Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anticorrupción recibe denuncias de la pandemia de otras comunidades

Todas ellas han sido remitidas a través del buzón de denuncias anónimas

El director de la Oficina de Lucha contra la Corrupción, Jaume Far, en el Parlament. PARLAMENT

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Balears ha traspasado nuestras fronteras. Hasta el buzón de denuncias anónimas del organismo han llegado denuncias por incumplimientos de las restricciones de la pandemia de la covid-19 de otras comunidades autónomas o ciudades donde la Oficina Anticorrupción de Balears no tiene jurisprudencia para actuar. Es e el caso de Ciudad Real, Galicia, Cataluña, Canarias y Madrid.

El organismo investigador de casos de corrupción de las islas ha recibido un total de 62 denuncias relacionadas con alteración de las restricciones contra la pandemia de la covid-19 entre 2020 y lo que llevamos de 2021. La amplia mayoría son por hechos ocurridos en Baleares. No obstante, la sorpresa ha sido que cinco de ellas proceden de otras comunidades autónomas y se han presentado ante nuestra oficina.

Las denuncias recibidas están ligadas a incumplimientos de las normas para evitar contagios como excesos de aforos en bares, restaurantes y lugares públicos, falta de distancias de seguridad entre personas o simplemente grupos de personas que no están usando la mascarilla como exigen las autoridades sanitarias.

Jaume Far, director de la Oficina Anticorrupción de Balears, indicó que «ha sido una sorpresa encontrarnos con estas denuncias de otros territorios, pero creemos que se debe a que mucha gente busca en internet cómo denunciar y lo han hecho a través de nuestro buzón virtual». Efectivamente, la página web de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Balears tiene un buzón donde de forma anónima se pueden denunciar hechos relacionados con temas de corrupción. Far descartó que estas denuncias fueran interpuestas por turistas o visitantes de otras comunidades durante sus estancias en Mallorca. Todas ellas han sido recibidas vía telemática y al escribir Anticorrupción en los buscadores, la web de la oficina balear está posicionada en los primeros lugares.

En cualquier caso, tal y como explicó el director de Anticorrupción, «dada la falta de competencia para analizar las actividades que no sean susceptibles de generar fraude o corrupción, la Oficina ha procedido al traslado de las denuncias al órgano competente en cada caso». Por ello, las denuncias recibidas se han remitido a las conselleries y departamentos de sanidad de Cataluña, Galicia, Madrid, Canarias y Castilla la Mancha.

Las que están relacionadas con incumplimientos covid de Balears, también se han remitido al Govern para que las investigue.

Archivada Denuncia contra Iago Negueruela

También se investigó y después archivó una denuncia por la posible prevaricación y trato de favor del conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, en beneficio de una empresa de transportes a raíz de la elaboración del convenio para la suspensión de contratos o reducción de jornada por la crisis causada por la covid-19. El denunciante apuntaba un presunto trato de favor en la tramitación de los ERTE, según consta en la memoria de Anticorrupción. Jaume Far, tras la investigación, no encontró indicios de ningún tipo de fraude o irregularidad y archivó el caso.

Compartir el artículo

stats