Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Senado aprueba mantener las herencias en vida del derecho civil balear

Sale adelante la enmienda en la que el PSOE rectifica, pero se introduce que durante cinco años pagarán IRPF en caso de venta de los bienes

José Vicente Marí y Vicenç Vidal tras ser elegidos senadores. Manu Mielniezuk

El Senado acordó este jueves modificar la ley antifraude aprobada en el Congreso y mantener las herencias en vida de Baleares. Se aprobó una enmienda en la que el PSOE rectifica su negativa inicial e introducía un periodo de cinco años sin poder vender los bienes resultantes de pactos sucesorios libres de cargas de impuestos como el IRPF. 

Una vez transcurridos estos cinco años se mantendrá la actual tributación en caso de venta, al no poderse deducir ya el fraude por el que la ley ha puesto bajo su foco a esta figura del derecho civil propio de Balears. Junts per Catalunya, PNV, PSOE e Izquierda Confederal, en el que está integrado el senador de Més Vicenç Vidal, apoyaron la reforma de la ley en la Comisión de Hacienda del Senado y ahora deberá ser ratificada en el Congreso de los Diputados. PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra y Esquerra Republicana se abstuvo.

El senador socialista por Mallorca, Cosme Bonet, que además es presidente de la Comisión de Hacienda, fue quien llevó la voz cantante para conseguir la rectificación del PSOE y evitar que Baleares se quede sin los pactos sucesorios en las herencias en vida. 

El senador nacionalista Vidal, que era partidario de impedir la ley antifraude en este apartado y mantener la figura del derecho civil balear, apoyó la enmienda como mal menor. El senador del PP, José Vicente Marí Bossó, se mostró muy duro con los socialistas y nacionalistas, argumentando que «se van a cargar» una figura del derecho civil autonómico muy importante para las familias isleñas. Acusó a Vidal de «dejarse engañar» por el PSOE y de «condenar a los ciudadanos de Baleares a ser de segunda con un hachazo fiscal a las herencias en vida».

De esta manera, después de que la fiscalidad de los pactos sucesorios quedara en manos del Senado, se vislumbra una salida para evitar seguir adelante con un texto que ha contado con un amplio rechazo en las islas al suprimir los pactos sucesorios. Bonet apuntó que con esta enmienda «se mantienen las herencias en vida y, al mismo tiempo, evitamos los fraudes incluyendo los cinco años de carencia en los bienes de pactos sucesorios libres de impuestos»

Congreso de los diputados

Bonet indicó que esta modificación deberá ser ratificada por el Congreso y confía en mantener las mayorías para hacer efectivo el mantenimiento de las herencias en vida en Baleares.

Compartir el artículo

stats