El portavoz del PSOE el Senado, Ander Gil, defendió ayer en Mallorca que su partido ha resuelto con la presentación de una enmienda en la Cámara Alta las herencias en vida de Balears. El portavoz socialista reclamó al PP que apoye hoy jueves esta enmienda con ocasión del debate y votación del proyecto de ley del Gobierno de lucha contra el fraude fiscal.

Con la defensa de esta enmienda, defendió ayer Gil en el marco de una visita a Mallorca, «se protegen el Derecho Civil propio del archipiélago balear, y también se combate el fraude fiscal». Gil mostró su confianza en que el PP «no se ponga del lado del problema», como ocurre en muchos temas, y sea «parte de la solución» para salvaguardar esta figura jurídica tan característica de las islas.

Por su parte, el coordinador del Grupo Territorial de Senadores de Balears, Cosme Bonet, explicó que la enmienda socialista que se votará hoy en ponencia permite salvar los pactos sucesorios, pero en caso de venta obliga durante los primeros cinco años a tributar como si vendiera el donante, evitando así una fórmula para no pagar impuestos, que es lo que pretende «arreglar» esta ley antifraude con la reforma introducida. Bonet aclaró que los pactos sucesorios tendrán su mismo efecto, y la misma tributación en caso de venta a partir de los cinco años o en caso de fallecimiento.

Según defendió Bonet, la modificación afecta sobre todo a grandes patrimonios.