La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament rechazó ayer una propuesta de Més per Mallorca que pedía reducir el presupuesto militar del Estado e invertir esos recursos a la crisis sanitaria. La propuesta fue rechazada con el voto en contra de PSIB, PP, Cs y Vox, frente a los votos a favor de Més, Unidas Podemos y el Grupo Mixto y con la abstención del Pi.

El diputado de ecosoberanista Joan Mas abogó por «pasar de la defensa militar a la seguridad humana, de la cultura de la violencia a la cultura de la paz donde no tiene cabida añadir más soldados, más armas y más gasto militar». Mas destacó que «ante una crisis social y económica sin precedentes, ahora no es momento de incrementar el gasto militar» sino «invertir en salud y en crear empleo».

El diputado de Més recordó durante el debate que el Gobierno destinará este año 10.863,16 millones de euros al ministerio de Defensa. Una cifra que, según Mas, representa un aumento del 6,5% respecto a 2020, «sin contar partidas repartidas en otros ministerios». De hecho, el año pasado y según los cálculos del Centro Delàs de Estudios por la Paz, el Ejecutivo central gastó 20.050 millones de euros para hacer frente al gasto militar. Esto son 55 millones de euros diarios. Estas cifras «astronómicas», dijo el diputado, «no tienen ninguna justificación».