La economía balear «no ha empezado el año con buen pie», según se pone de relieve en el informe económico presentado ayer por la patronal CAEB, en el que se advierte de que el primer trimestre de este año se cerró con una caída del 19,9% respecto al mismo periodo de 2020 en el que solo su última quincena se vio afectada por la declaración del estado de alarma. La presidenta de esta organización empresarial, Carmen Planas, alertó del riesgo de caer en un «espejismo de optimismo» por el hecho de que finalmente este ejercicio pueda ser mejor que el anterior, dado que en 2020 las islas sufrieron la mayor caída del Producto Interior Bruto de toda España, y subrayó que realmente no va a ser hasta 2022 cuando pueda hablarse de datos positivos para el archipiélago.

Aunque el impacto de los descensos se va suavizando (la caída del 19,9% de este primer trimestre es algo menos dura que la del 27,1% de los últimos tres meses de 2020), hay dos datos que siguen siendo notablemente negativos, según se apunta en el informe: la bajada del 22,2% en el sector servicios, que engloba actividades como el alojamiento, la restauración o el comercio, y del 22,3% en el consumo, dato este último que refleja el recorte en el gasto que están aplicando las familias residentes, en muchos casos afectadas por la pérdida de ingresos derivadas de los ERTE y del desempleo, pero también la fuerte rebaja que se sufre en el desembolso que realizan los turistas, dadas las dificultades para desplazarse que se mantenían durante los tres primeros meses del año.

Menos negativos han sido los datos de la construcción y de la industria, que en ese primer trimestre de 2021 han registrado caídas del 5,4% y del 7% respectivamente, y que colocan a estos sectores en una mejor situación para recuperar la normalidad previa al coronavirus.

También la inversión empresarial ha mostrado un notable recorte, cifrado en un 14,7%.

Por islas, el descenso económico durante los tres primeros meses de este año ha sido del 20,1% en Mallorca y en Eivissa-Formentera, y del 17,3% en Menorca.

Unos datos «duros»

Por todo ello, Carmen Planas reconoció que los datos del inicio de 2021 son «duros», y advirtió de que aunque éstos mejoren a medida que avanza el año, no se debe de olvidar que se van a comparar con el periodo en el que la economía de las islas se movió en niveles mínimos debido a la pandemia y a las restricciones que se tuvieron que aplicar, de ahí que insista en que previsiblemente no será hasta 2022 cuando se pueda alcanzar una situación que realmente sea positiva.

En cualquier caso, desde CAEB se opta por no hacer un pronóstico para el conjunto del presente ejercicio, dadas las enormes incertidumbres que siguen existiendo en torno a factores clave, como la evolución del turismo británico.

Esta postura contrasta con la valoración más positiva que el día anterior se había hecho desde BBVA Research, al destacar la creación de empleo y los crecimientos previstos para 2021 y 2022, aunque este organismo reconoció también que las islas no recuperarán la riqueza previa a la pandemia al menos hasta finales del próximo año.

El Cercle d’Economia detecta una «pronunciada aceleración»

La actividad económica de Baleares vive una «pronunciada aceleración» que permite prever un elevado incremento de la productividad «a corto plazo» ligado al control de la pandemia, según el Cercle d’Economia de Mallorca. Esta es la interpretación que hace la entidad a partir de los datos sintetizados en su Semáforo Económico.

«El impacto del coronavirus se tradujo en una caída vertical hasta el mes de mayo de 2020, donde tan sólo el 2% de los indicadores registraban un crecimiento positivo. En estos momentos estamos asistiendo a una pronunciada aceleración (un 72% de los indicadores se aceleran) y prevé que la actividad rebote con fuerza, al menos a corto plazo», resume la entidad.

El Palacio de Congresos tiene programados más de 100 grandes eventos hasta 2023

El director general del Palacio de Congresos de Palma, Ramón Vidal, adelantó ayer que ya tienen confirmados más de 100 grandes eventos hasta 2023.

Vidal celebró que ayer el Palacio de Congresos recuperara su actividad, la de eventos de gran formato, con la realización del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG).

Este congreso reúne a más de 1.000 asistentes de toda España y se desarrolla de forma híbrida, con ponencias virtuales y en formato presencial desde ayer hasta el sábado. El director general señaló que «la celebración de este congreso ha sido posible gracias al esfuerzo y la colaboración público-privada para lograr que Mallorca sea un destino seguro».