Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los solicitantes de la eutanasia podrán elegir el día y desistir hasta el final

A los que opten por hacerlo en el hospital se les proporcionará intimidad con una habitación individual

Los solicitantes de la eutanasia podrán elegir el día y desistir hasta el final INGIMAGE

En poco más de diez días, a partir del próximo día 25, los ciudadanos de Baleares ya pueden solicitar ayuda al Servei de Salut para morir por padecer una enfermedad incurable que curse con un gran dolor físico o psíquico y no existan alternativas terapéuticas que mejoren sus expectativas vitales.

Una nueva prestación de la que, lógicamente, tanto los solicitantes como los sanitarios implicados podrán desistir en cualquier momento de un proceso muy garantista que puede consumir entre 40 y 50 días desde la solicitud a la administración del fármaco letal con el que concluirá la asistencia.

Nacho García, director general de Prestaciones y Farmacia del Servei de Salut, y Yolanda Muñoz Alonso, enfermera que ha sido designada presidenta de la Comisión de Garantías y Evaluación que tendrá la última decisión sobre todas las solicitudes de eutanasia que se reciban, han explicado a Diario de Mallorca todos los pasos que habrá que dar antes de recibir la prestación.

Esta comisión, formada en Baleares por 5 sanitarios (1 enfermera y cuatro médicos) y 4 juristas con cinco años de experiencia que, recalca García, han sido elegidos en función de sus conocimientos en el ámbito de los momentos terminales de la vida, será la que tenga la última palabra para aprobar o desestimar la prestación. Cada solicitud será resuelta por un sanitario y un jurista, no por toda la comisión, precisa.

García explica que el solicitante ha de buscar primero un sanitario que le secunde en la petición que se elevará a un médico responsable que puede ser tanto su facultativo de cabecera como el especialista que le esté tratando de su enfermedad.

El médico responsable iniciará un proceso deliberativo con el paciente para comprobar que su petición está justificada y que se han agotado todas las alternativas posibles. «También deberá constatar su capacidad para tomar esta decisión», recuerda García revelando que la eutanasia también se podría aplicar a una persona que hoy en día estuviera incapacitada pero que previamente hubiera reflejado sus deseos en un documento de voluntades anticipadas.

Para una segunda ratificación de la solicitud se habrá de buscar a un médico consultor que debe ser un especialista de la patología que afecte al demandante y que no debe conocerle ni haber tenido relación profesional con él.

Con estos dos dictámenes médicos se acudirá a la Comisión de Garantías que es la que aprobará o desestimará la eutanasia en último término pese a lo aconsejado por los médicos.

También el solicitante podrá recurrir a esta instancia en caso de que los facultativos nieguen su autorización o a la vía contencioso-administrativa en caso de que sea la propia Comisión la que la desestime.

Yolanda Muñoz subraya que, pese a que hay un plazo de dos días desde la aprobación de la eutanasia hasta la dosificación del fármaco letal, «el paciente podrá elegir el día, el momento, solicitar un aplazamiento o negarse hasta el último momento».

Acompañamiento del responsable

Y Nacho García apunta que el médico responsable ha de acompañar al paciente en sus últimos momentos, cuando se ejecute una eutanasia que puede realizarse en el propio domicilio del peticionario, en el centro residencial donde se encuentre ingresado o en el hospital público o privado que decida. En caso de que opte por esta última opción, se le facilitará un entorno íntimo, una habitación individual.

García revela que se han aprobado dos fármacos para completar el proceso, uno por vía oral y otro endovenoso, y que el primero se reservará para los casos en los que el paciente se lo auto dosifique en la intimidad de su domicilio. Se crearán asimismo equipos permanentes para administrar los reclutados entre anestesistas y especialistas en paliativos.

El director general concluye revelando que todas las CC AA han consensuado el uso de los mismos fármacos, la utilización de los dos test para evaluar la petición de la prestación y el hecho de que todos los sanitarios implicados en el proceso -el médico responsable, el consultor o el administrador-, puedan objetar en cualquier momento.

Compartir el artículo

stats