La primera edición del evento Formentera Astronómica dio ayer el pistoletazo de salida con una sesión de bienvenida titulada “Formentera, destino para amantes de las estrellas”. La jornada, presentada y moderada por la Dra. Marga Gual Soler, Experta en Diplomacia Científica, I+D+i para la Comisión Europea, tuvo lugar en la Sala de Cultura y Cine de Sant Francesc.

En la mesa redonda inaugural participaron Imma Aguilar Nàcher, directora general de la FECYT; Carlos Briones, investigador y divulgador del CSIC; Miguel Ángel Molina, director de desarrollo comercial y estrategia para el área del segmento terreno y operaciones y adjunto al director general de Espacio de GMV y Teresa Marí, miembro de la Asociación Astronómica de Formentera.

Este fin de semana temático, organizado por el área de Turismo del Consell de Formentera, está coordinado por la empresa ‘Pidelaluna Events’, y cuenta con el patrocinio de la Agencia Turística de Balears y la colaboración de la Asociación Astronómica de Formentera.

Los organizadores del evento proponen unas jornadas plagadas de diferentes actividades enfocadas a todos los públicos con el objetivo de promover un turismo científico de calidad. Charlas sobre las verdades y mentiras de la ciencia ficción, la búsqueda de vida extraterrestre, cómo influye el espacio en nuestra vida diaria, observación de los astros o un taller de fotografía nocturna, son algunas de las actividades que esperan a los asistentes en un evento seguro y con aforo limitado.

Durante las mañanas se ofrecerán jornadas para que toda la familia pueda conocer mejor los secretos de las estrellas. Tanto el sábado como el domingo, de 10h a 14h, se llevarán a cabo juegos educativos de Realidad Virtual relacionados con los astros con monitores especializados y visores de RV en el Jardí de Ses Eres de Sant Francesc.

El sábado día 12, se impartirán charlas temáticas sobre ciencia ficción, vida extraterrestre o física solar, y por la noche los asistentes disfrutarán de una sesión de observación de los astros aprovechando la baja contaminación lumínica que constituye un reclamo más para descubrir el mar de estrellas de la isla. La jornada acabará con velada nocturna “Starry night in Formentera” en la playa de Migjorn, amenizada por Adrián García, alias el Físico Barbudo; Manuel González, astrónomo y astrocoplero, y Carlos Briones, científico y poeta.

En el último día de Formentera Astronómica, los asistentes podrán conocer cómo se puede abordar el gran reto de la basura espacial y tras la sesión “De las estrellas al móvil: buscando el Norte”, a cargo de Eva Ramírez, de la asociación Women in Aerospace Europe, se entregarán los premios del concurso de dibujo y fotografía “El visitan te de las estrellas”.