El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Josep Lluís Aguiló, criticó ayer en el Senado los sobrecostes para las empresas derivados de la insularidad y reclamó al Gobierno que evalúe estas desventajas. Durante su intervención en la ponencia de estudio sobre la insularidad, Aguiló exigió al Ejecutivo central que, con todas sus políticas, compense los sobrecostes empresariales en las islas, según informó la Cámara de Comercio en una nota.

El vicepresidente incidió en que una de las dificultades logísticas que más dañan a las industrias insulares es el transporte de mercancías y las carencias para corregir este déficit estructural. Más allá de desarrollar el Régimen Especial de Balears (REB), Aguiló solicitó la excepción de la aplicación de la norma de minimis europea en las subvenciones al transporte de mercancías, que limita el montante de las ayudas.

Según datos del Informe sobre la subvención al transporte de mercancías en Balears que maneja la Cámara de Comercio, 343 empresas de las islas solicitaron en 2019 subvenciones por 5,4 millones para compensar el coste del transporte de materias, si bien debido a la aplicación de minimis, tan solo se otorgaron 3,1 millones.