Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Los enfermos de covid-19 vuelven a aumentar en las islas y la incidencia cambia de signo

Los nuevos contagios suben un 18% con respecto a la semana pasada y también lo hacen muy ligeramente la tasa de positividad y las hospitalizaciones- Las islas sigue a la cola de la vacunación en España

Playa de Cala Major, en Palma

Pese a la buena situación epidemiológica, los indicadores del coronavirus en Baleares empiezan a marcar una ligera tendencia al alza. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 41,7 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo, pero seis décimas por encima del dato del lunes y con un aumento de cuatro puntos en catorce días. También suben con respecto al dato de hace siete días los contagios diarios, la tasa de positividad y los ingresos hospitalarios. Son todavía aumentos pequeños, pero que invierten la tendencia de caída continuada desde la primera semana de mayo.

La conselleria de Salud ha notificado 46 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, 18 más que el lunes y con un aumento semanal del 18%. Las altas hospitalarias y de Atención Primaria, 35, se quedan por debajo de los nuevos casos. La tasa de positividad, todavía en una zona de absoluto control, se sitúa en el 1,37% del total de pruebas realizadas, 3.357, marcando un pequeño ascenso de dos décimas con respecto a hace siete días. Y los casos activos suben por segunda día consecutivo hasta los 568 casos, once más que el lunes, aunque todavía dos menos que la semana pasada.

En los hospitales de Baleares hay ingresados 37 pacientes a consecuencia de la covid-19, cuatro pacientes más que la semana pasada. En las plantas covid permanecen 22 pacientes, los mismos que la víspera y uno más que hace siete días. Y en las UCI los pacientes en estado grave son 15, uno más que el lunes y tres más que hace una semana.

La conselleria de Salud ha notificado un nuevo muerto por coronavirus, el primero del mes de junio, que eleva a 841 el número de fallecidos en Baleares durante la pandemia. Se trata de un hombre de 66 años que falleció en Ibiza el pasado 5 de junio.

En Mallorca la incidencia acumulada se sitúa en 38,7 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo y tres décimas por debajo del dato del lunes. Los nuevos positivos notificados son 30, tres más que el lunes y un 23% más que la semana pasada. Los pacientes leves a cargo de Atención Primaria siguen cayendo. Suman 386 personas, solo una menos que la víspera, pero todavía con un descenso semanal del 9%. El las plantas covid permanecen ingresados 16 pacientes a consecuencia del coronavirus, los mismos que el lunes, con un incremento semanal de tres pacientes. Y en las UCI siguen es estado grave desde hace una semana 10 pacientes.

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 11.248 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El ritmo semanal durante la última semana es de 10.897 dosis al día. El 17,9% de la población total de Baleares ha recibido las dos dosis de la vacuna o la dosis única de Janssen, frente al 27,4% de la media española. Baleares es la comunidad española con menos población inmunizada.

Por su parte, ha recibido una dosis de la vacuna el 37,2% de la población total de Baleares, frente al 49,3% de la media española. Las islas son la comunidad autónoma con menos porcentaje de población que ha recibido la primera dosis de la vacuna. Consulta en el gráfico el estado de la vacunación en Baleares por grupos de edad.

Compartir el artículo

stats