Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vidal presenta una enmienda para tumbar la reforma de las herencias en vida en el Senado

El senador de Més denuncia que la modificación "invade competencias" y que es "injusto considerar fraude un acto legítimo según el derecho civil de Baleares"

El senador Vidal en el Senado

El senador de Més, Vicenç Vidal, ya ha presentado su enmienda para tumbar la reforma de las herencias en vida propias de Baleares en el Senado. Después de que el Congreso aprobara la modificación tributaria de los denominados pactos sucesorios propios del derecho civil de las islas en su ley antifraude, la reforma ha quedado ahora en manos de la cámara alta. Vidal propone suprimir totalmente la reforma fiscal de las herencias en vida de la ley al entender que "invade competencias" del Govern y que es "injusto considerar como un acto de fraude y elusión fiscal un acto legítimo según el derecho civil de Baleares".

La ley antifraude, que incluye la reforma fiscal de las herencias en vida del derecho civil propio de Balears por la que cualquiera que haya adquirido un bien a través de un pacto sucesorio, si lo vende antes de la muerte del donante, pagaría lo mismo en concepto de IRPF que si lo hubiera vendido el donante, tributando sobre la ganancia con respecto a cuando se compró el bien, se encuentra ahora mismo en tramitación en el Senado. Una tramitación que representa la última oportunidad para evitar la reforma planteada por el Gobierno, que denuncia la existencia de fraude en el aumento de operaciones de herencias en vida desde 2016.

Después de que la reforma viera la semana pasada luz verde en el Congreso, el Parlament rechazo este martes la modificación tributaria de los pactos sucesorios y reclamó la retirada de la reforma incluida en la ley antifraude al Senado. Ahora, los senadores tienen hasta el 12 de junio para presentar enmiendas a la ley.

De momento, ya la ha presentado el senador balear de Més, Vicenç Vidal, en cuya enmienda propone eliminar del artículo 36 todo el apartado que prevé la reforma de las herencias en vida propias de Baleares. "El derecho Civil de Baleares contempla la posibilidad de realizar actos de herencias en vida", reza la justificación de la enmienda, que defiende que estas operaciones "deben ser calificadas a todos los efectos, también el fiscal, como mortis causa". "Los pactos sucesorios deben tributar a través del impuesto de Sucesiones y en ningún casos debe incluirse en el IRPF", reivindica la enmienda de Vidal.

Según la argumentación del senador ecosoberanista, "la reforma que se pretende invade competencias de las comunidades autónomas y debe ser retirada". "Es injusto considerar que realizar un acto legítimo según el derecho civil de Baleares sea considerado una práctica de fraude y elusión fiscal", denuncia Vidal.

Cabe recordar que en el Congreso, PP, Ciudadanos, Vox y partidos independentistas como ERC, el PDCat o BNG apoyaron las enmiendas para tumbar la reforma, lo que fue insuficiente al contar con el voto en contra de PSOE, Podemos y PNV. Si la enmienda de Vidal cuenta con el apoyo de los partidos que rechazaron la modificación de las herencias en vida en la cámara baja, contaría de partida con 125 de los 265 votos del Senado, y de mantener su postura el PSOE, la enmienda dependería del voto de las diferentes fuerzas nacionalistas y regionalistas como Coalición Canaria, el PAR, Teruel Existe o Más Madrid.

Compartir el artículo

stats