La asamblea de Més per Mallorca acordará el próximo viernes que la formación deje de ser una coalición, que está formada ahora por PSM, Iniciativa Verds y Esquerra Republicana, para convertirse en un único partido político con marca propia. El coordinador de Més, Antoni Noguera, ha anunciado hoy que de esta forma quieren que Més se convierta "en la casa común de la izquierda progresista, ecologista y feminista y la izquierda útil de Mallorca". Noguera ha apuntado que Més "ha superado al PSM o a Iniciativa y serán los militantes de estas formaciones las que decidan su futuro". Las bases del nuevo partido se aprobarán el viernes, en una asamblea telemática, tras una decisión unánime de la ejecutiva de la coalición de proponerlo a la asamblea.

Noguera también ha anunciado un gran acto el próximo día 18 de junio en el cine Augusta para rearmar ideológicamente el nuevo partido. Todo ello servirá para que "en octubre se elijan por primarias los candidatos a Consell y Govern y en noviembre se elegirá nueva ejecutiva para preparar las elecciones de 2023", ha asegurado un Antoni Noguera que ha reiterado que él no tiene intención de optar a ser candidato al Govern. Noguera sí que ha dejado la puerta abierta a continuar como coordinador de Més.

"Seremos el partido del Estado que abarcará un arco político más amplio, desde la izquierda soberanista a la izquierda progresista", ha añadido el coordinador de Més. También se abre la posibilidad de incorporar al proyecto partidos de ámbito municipalista que compartan el ideario ideológico de Més mediante la figura de partidos federados. Noguera ha explicado también que las diferencias entre un partido y una coalición son enormes, como por ejemplo la contratación de personal y disponer de una marca única. Además de todo ello se une las ventajas de carácter jurídico y administrativo. El nuevo partido en que se convertirá Més solo tendrá ámbito de Mallorca.

El líder de Més considera que con esta operación quieren conseguir que las grandes decisiones "se tomen en grandes consensos" y dejar de lado decisiones "permitidas la pasada legislatura a partidos más desarrollistas", en clara alusión a la autopista de Campos a Llucmajor.

Por otra parte, Noguera, que ha comparecido hoy en la sede de Més, también ha indicado que están trabajando con Més per Menorca y Ara Eivissa para conseguir una marca estable "que nos ayude a llegar a Madrid".