La primera edición del evento contará con ponentes de prestigio como la nueva directora general de la FECYT, Imma Aguilar Nàcher, Miguel Ángel Molina, director de desarrollo comercial y adjunto al director general de Espacio de GMV, Guillermo De Haro, profesor del Instituto de Empresa o Carlos Briones, científico y poeta del CSIC. La poesía y la magia también tendrán un rol en este evento dirigido a todos los públicos, junto a la realidad virtual, la inteligencia artificial y por supuesto la observación de los astros en un lugar con tan baja contaminación lumínica como Formentera.

Alessia Comis, quien tuvo la idea del evento y lo está coordinando con el Consell de Formentera, dirige desde 2003 la agencia Pidelaluna Events ubicada en Palma y especialista en eventos corporativos e institucionales. Según Comis, “Queremos inspirar y formar a niñas y niños para que se acerquen a la ciencia de manera lúdica y atractiva y conseguiremos entretener a toda la familia durante un fin de semana temático y seguro. Aplicaremos la normativa anti covid y aprenderemos fundamentos de astronomía junto a los expertos, a la vez que disfrutamos la naturaleza incontaminada del último paraíso del Mediterráneo”.

Un programa lúdico y variado

Charlas sobre las verdades y mentiras de la ciencia ficción, cómo influye el espacio en nuestra vida diaria o el reto de enfrentarse a la basura espacial, realidad virtual, inteligencia artificial, poesía, observación de los astros, un taller de fotografía nocturna y muchas sorpresas esperan a cazadores de estrellas de todas las edades en un evento seguro y exclusivo, con aforo limitado.

El viernes 11 de junio de 10:00 a 14:00 horas los más pequeños podrán realizar manualidades galácticas con materiales reciclados y crear su propio cohete para un viaje fuera de la órbita terrestre. A las 17:30 está prevista la inauguración oficial con la presencia de ponentes destacados en la sesión de bienvenida “Formentera, destino para amantes de las estrellas”. A las 21:30 horas, tras la puesta de sol y cena opcional en el Hotel Cala Saona, los participantes podrán participar en una sesión de observación de los astros con telescopios, gracias a la colaboración de la Asociación de Astronomía de Formentera.

El sábado y el domingo por la mañana a bordo del Apollo XI nos acercaremos a la luna o visitaremos Marte a bordo de visores de Realidad Virtual. Tras charlas temáticas sobre ciencia ficción, vida extraterrestre y física solar, por la noche los asistentes disfrutarán una experiencia memorable: un viaje estelar con el cielo de Formentera como telón de fondo natural. La cena Starry Night tendrá lugar en la playa de Migjorn y estará amenizada por Adrián García, alias el Físico Barbudo, Manuel González, astrónomo y “astrocoplero” y una conocida modelo y actriz cuyo nombre la organización aún no quiere desvelar.

Más sorpresas están previstas para el domingo día 13 de junio, cuando – tras descubrir cómo nos enfrentamos al reto de la basura espacial y la sesión “De las estrellas al móvil: buscando el Norte”, a cargo de Eva Ramírez, de la asociación Women in Aerospace Europe, se entregarán los premios del concurso de dibujo y fotografía “El visitante de las estrellas”.

Para leer el programa completo de Formentera Astonómica y para reservas de plazas e información sobre el combo viaje + alojamiento + la cena Starry Night se puede visitar la web www.formenteraastronomica.com, donde también se han publicado las bases del concurso en el apartado del Blog.

Sorteo

¿Te gustaría ganar una de las dos entradas que sorteamos para Formentera Astornómica? Es muy sencillo: solo tienes que mencionar en los comentarios a una persona que sabes que le encantaría vivir esta experiencia, y, por supuesto, no olvidarte de comprobar si has ganado el día 7 de junio en la publicación.

Las entradas, valorada cada una en cien euros, no incluyen alojamiento, ni viajes, ni la cena.