La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha confirmado este jueves que a partir del próximo miércoles, 2 de junio, comenzará a inyectarse en Baleares la segunda dosis contra la covid-19 a los ciudadanos, unos 365.000, que ya han recibido el primer pinchazo.

En el caso de los 38.000 ciudadanos de las islas menores 60 años inoculados con AstraZeneca, recibirán de manera inminente un SMS y un enlace para decidir si se ponen la segunda dosis con esta misma marca o si optan por Pfizer.

Esas 38.000 personas son trabajadores esenciales, como policías, sanitarios o profesores, que deberán firmar un consentimiento informado si eligen AstraZeneca.

La conselleria está preparando un dispositivo especial para inyectar la segunda dosis de AstraZeneca que probablemente se instalará en el Hospital Universitario Son Espases.

Los que se decidan por Pfizer irán a los lugares habituales de vacunación, según ha explicado la consellera con ocasión de su visita, junto a la presidenta balear, Francina Armengol, de la nueva sede del 061 en Palma.

La consellera ha dicho que hay suficiente cantidad de vacunas para suministrar tanto AstraZeneca como Pfizer.

El orden de citación para la vacunación general con la segunda dosis será temporal: los primeros en ser llamados son los que se vacunaron en primer lugar.

Vacunación de personas nacidas entre 1972 y 1975

Gómez ha destacado que la "buena noticia" de esta semana es que el servicio BITCITA ofrece desde este jueves 40.000 citas para vacunar a las personas del grupo poblacional de 45 a 50 años.

La consellera ha mostrado también su satisfacción porque la inoculación de la primera dosis está resultado "muy positiva" junto al respeto de las medidas de protección por parte de la población, lo que se está reflejando en el bajo índice de la covid-19 entre la población de las islas.

El nivel de "inmunidad en Baleares es importante", ha declarado la consellera, que ha insistido en que el ritmo de vacunación en la comunidad es "rápido", si bien se está a expensas de la llegada a Baleares de más dosis remitidas por el Ministerio de Sanidad.

Otro de los asuntos en los que está trabajando la conselleria, junto al Gobierno y comunidades autónomas, es la expedición del certificado vacunal.

En este acto, la presidenta balear, nacida en 1971, ha comentado que ya ha pedido su cita para vacunarse.

Además, Armengol ha defendido las medidas restrictivas aplicadas por el Govern y la desescalada "lenta" para proteger la salud de los ciudadanos de Baleares.