Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

"La ballena gris está en un estado irreversible, muy depauperada"

Se ha perdido la pista del cetáceo Wally, la última vez que se le vio nadaba por el litoral de Calvià en dirección a la bahía de Palma

Avistan una gran ballena gris nadando plácidamente en la bahía de Santa Ponça, en Mallorca

La ballena, en el litoral de Calvià. Redacción

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La ballena, en el litoral de Calvià. I. Olaizola

"Está en un estado irreversible, no sabemos cuánto tiempo más puede permanecer viva. Ha perdido toda su reserva grasa y buena parte de su masa muscular, está muy depauperada y muy agotada, ayer dejaba de nadar y se paraba a menudo para descansar", explica Gloria Fernández, portavoz del Palma Aquarium que está coordinando las actuaciones con la ballena gris del Pacífico que fue avistada ayer en la bahía de Santa Ponça tras haber realizado una amplia odisea por el Mediterráneo.

Una ballena que, desde última hora de ayer, ha desaparecido del mapa. Desde Delegación de Gobierno admitieron que se han suspendido todos los operativos de búsqueda y que se encuentran a la espera de recibir algún aviso o notificación de algún navegante que se cruce con ella.

Una lancha de Salvamento Marítimo fue la última que la vio a última hora del jueves en zonas más profundas del litoral calvianer y, al parecer, dirigiéndose a la bahía de Palma. Esta misma mañana, se le pidió a un helicóptero de Salvamento Marítimo que estaba realizando tareas por la Serra de Tramuntana que sobrevolara una parte amplia del litoral sur de Mallorca, desde el municipio de Andratx hasta Cap Blanc, para ver si conseguía localizarla y fijar su posición, pero la intervención no obtuvo ningún resultado: la ballena parece haber desaparecido.

El vídeo con las mejores imágenes de la ballena gris avistada en Mallorca

El vídeo con las mejores imágenes de la ballena gris avistada en Mallorca Redacción

La portavoz de Palma Aquarium ha añadido que el cetáceo se dejó ver ayer en zonas de poca profundidad cercanas a la costa precisamente por su precario estado. "Busca la falsa seguridad de las aguas poco profundas porque está muy débil no tiene fuerzas para volver a salir a respirar. El problema es que llegue a una zona con tan poca agua que acabe quedándose varada, porque si se vara ya no podrá salir", anticipa el fatal desenlace.

Un final que la propia Gloria Fernández ya da por descontado. Preguntada si el animal podría sobrevivir en el Atlántico, en el hipotético caso de que pudiera ser remolcada de alguna forma hasta él, la portavoz ha estimado que no, que previsiblemente en ese mar, como en el Mediterráneo, no halle el plancton que es la base de su nutrición en el mar de Bering, adonde se desplazan las ballenas de su especie a alimentarse durante los meses de verano.

"No está de vacaciones en el Mediterráneo. Está enferma, desorientada y alejada de su grupo social, está pasando un calvario", concluye la portavoz del Palma Aquarium.

En el operativo desplegado en Balears tras el primer avistamiento de ayer, jueves, coordinado por Delegación de Gobierno, participan Salvamento Marítimo, Palma Aquarium y el Oceanogràfic de Valencia.

Los investigadores del centro valenciano cuentan con el material y los expertos para eutanasiar al animal, si bien es cierto que esta técnica en el mar con un animal de esta envergadura es arriesgada. Si finalmente el animal varara en la playa, sería el momento de intervenir para evitarle sufrimiento, señalaba ayer Delegación de Gobierno en un comunicado.

16

Decenas de personas acuden a Santa Ponça para ver a Wally B. Ramon

[Vea aquí las fotos de la ballena en Mallorca]

Compartir el artículo

stats