Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al turismo en Baleares y fin de restricciones para británicos

Los vacunados con pauta completa de todos los países tienen entrada libre desde el 7 de junio, además el certificado europeo «clave» para las islas y en vigor desde el 1 de julio, lo emitirán las CC AA

El nuevo estand de Balears, estrenado en Fitur 2021, ha recibido dos galardones.

La reactivación turística ahora sí tiene el viento a su favor. Pedro Sánchez ha aprovechado el eco de Fitur, la primera feria internacional presencial del sector, desde hace año y medio, para dar ayer luz verde a la llegada de visitantes internacionales a Balears. El acelerón que reclamaba la industria llega con el certificado europeo covid, a partir del 1 de julio, que emitirán las comunidades autónomas. También las personas vacunadas con la pauta completa de todos los países tienen vía libre para viajar desde el 7 de junio. Además , los británicos a partir del 24 de mayo ya no tendrán ni restricciones ni obligación de PCR para entrar al archipiélago. 

El Govern y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) muestran su satisfacción tras los anuncios del presidente Sánchez, que sumado a «la eliminación de barreras a la movilidad para los españoles» —pueden venir con un antígenos o sin test los vacunados con una dosis y los que pasaron la enfermedad— , subrayan los empresarios, suponen un gran paso para «despejar incertidumbre» y arrancar la temporada 2021. Son los instrumentos necesarios para avanzar en la captación de reservas, tanto los hoteleros como los turoperadores. 

Se ve la luz, a la espera de que el 7 de junio el Reino Unido mueva ficha e incluya a las islas en su semáforo verde de viajes, para eliminar la cuarentena al regreso.

En su presentación en Fitur, Sánchez aseguró que con el certificado digital covid se logrará una movilidad segura en el ámbito de la Unión Europea «este mismo verano». El certificado es gratuito y mediante código QR proporcionará información sobre si la persona que viaja está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene un resultado negativo de PCR. Las comunidades autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico o en papel.

«Aceleración» de Bruselas

«Los emite la CC AA porque es la que controla la vacunación y la certifica», explica Negueruela, y el documento, digital o en papel, llevará tres sellos, el de la UE, el Gobierno central y el de Balears, en el caso de las islas. Para conocer más detalles hay que esperar, explica el conseller. 

La implementación del certificado es «esencial» para el archipiélago, para seguir garantizando que somos un destino seguro», declara Negueruela celebrando una tan esperada «aceleración» por parte de Bruselas, cuya burocracia estaba desesperando al sector turístico con los meses centrales del verano a la vuelta de la esquina.

También ayer el Boletín Oficial del Estado publicó la orden del ministerio de Interior que permite, a partir del 24 de mayo, la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios sin controles sanitarios, que incluye, además de al Reino Unido, a Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, y Japón. «Ahora estamos pendientes de que» Boris Johnson «autorice venir quitando restricciones para el viaje de vuelta, algo que esperamos las próximas semanas», asevera Negueruela. 

Y, a partir del 7 de junio, los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, como Estados Unidos, podrán entrar en España, con un certificado de la pauta completa de la vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos o de la OMS.

Respecto a la UE, los viajeros de países seguros, los catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedade , no tendrán que cumplir requisitos sanitarios de entrada, pero si los viajeros del resto por la incidencia de la covid y, entre los que se incluyen los mercados prioritarios para Balears, como Alemania, Países Bajos, Francia o los nórdicos, aclara el conseller; se mantiene la exigencia de PCR negativo, en caso de que , a partir del 7 de junio, no hayan recibido las dos dosis de la vacuna. 

Los turopeadores siguen este alud de acontecimientos expectantes y deseando que también se flexibilice ese PCR obligatorio, para los turistas sin vacunar que quieran viajar . 

Y las mayoristas, como la patronal hotelera, están a la espera de que estas y «otras variables supongan un estímulo potente para las reservas» y para las aperturas hoteleras, para pasar de 231 establecimientos activos «a una cifra mucho más elevada», dice María José Aguiló, vicepresidenta de la FEHM.

Compartir el artículo

stats