El consejero delegado de Meliá y presidente del lobi turístico Exceltur, Gabriel Escarrer, ha reclamado este miércoles al Gobierno que se haga cargo de los costes de las pruebas PCR de los turistas que no estén vacunados para incentivar el sector este verano. "El Estado debería asumir el coste porque no se trata de un coste sino de una inversión en seguridad sanitaria", ha asegurado el dirigente en un encuentro con medios de comunicación en Fitur, la feria que pretende sentar las bases de la recuperación turística tras la pandemia.

Escarrer ha señalado que la primera medida para fomentar la llegada de turistas a España, después del parón provocado por el coronavirus, será "avanzar en el desarrollo del pasaporte sanitario". Y una vez puesto en marcha este certificado, que permitirá la entrada de personas vacunadas sin necesidad de presentar ninguna prueba adicional, el dirigente reclama que sea el Estado quien se haga cargo del coste de los test PCR para aquellos turistas que no estén vacunados.

"El sector ha asumido unas cargas importantes en la que ha sido la crisis más importante de su historia. Está ya muy dañado para soportar más gastos que no tienen sentido", ha dicho tras poner como ejemplo Francia. Este país, según ha dicho el empresario hotelero, hará pruebas PCR gratuitas a todos los visitantes extranjeros durante la temporada estival.

Meliá cuenta con 380 hoteles en más de 40 países, de los cuales la compañía prevé reabrir en torno al 70% este verano. Escarrer ha hecho referencia a los “brotes verdes” de la demanda hotelera, señalando que en la última semana el volumen de reservas de la compañía en destinos españoles se situaba en un 45% de los niveles de 2019. "Si hacemos bien los deberes y Reino Unido nos pone en semáforo verde, todo hace indicar que el verano de 2019 podría ser un verano bueno", ha celebrado.

El origen de la emisión de reservas para los destinos españoles en la ultima semana han sido de España (55%), Reino Unido (9%), Alemania (7,6%) y Francia (6%). En concreto, la variación de las reservas respecto a 2019 es de un 14% más en el mercado español, un 50% en el caso de alemanes y franceses y una caída del 109% en el caso de los británicos. “Alemania y Francia será, junto con el mercado doméstico, los dos mercados que más incidencia van a tener en el turismo este verano”, ha reconocido Escarrer.