Los cuerpos de emergencias de Balears y personal de la Unión Militar de Emergencias (UME) realizaron este jueves en Son Banya un simulacro de incendio forestal ante la llegada de la temporada de alto riesgo en los bosques. La simulación se llevó a cabo con un incendio de nivel 2, es decir, un fuego que podría afectar a las personas y sus viviendas de manera grave. "El objetivo es examinar la coordinación y las estrategias entre todos los cuerpos de seguridad que intervienen en un incendio" explicó Mercedes Garrido, consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad.

Los profesionales de Emergencias organizando la estrategia Miguel Ángel Ponce

Dentro de este simulacro se observaron los procedimientos de activación y desactivación de los organismos, así como la toma de decisiones ante situaciones como la evacuación de un gran número de personas. "Ponemos todos los servicios en funcionamiento para que lleguen a las situaciones más estresantes posibles para que, cuando estemos ante un peligro real, se pueda resolver de la mejor manera posible" explicó la propia Garrido, quién ha recordado que "hay que tener mucho cuidado porque venimos de un gran incendio en la Serra de Tramuntana".

La Policía Local junto a Emergencias Miguel Ángel Ponce

Asimismo, la UME ha sido uno de los principales organismos durante este simulacro, aportando su dispositivo frente a un posible incendio forestal: "La UME se compromete a estar en cualquier punto del territorio nacional en menos de 4 horas desde que se apruebe nuestra intervención. No solo ofrecemos ayuda para frenar el fuego, también en todo lo relacionado a capacidad de atención a aquellas personas que tengan que abandonar sus casas y capacidad de transporte informó el Teniente Coronel Olaf Clavería.

Prudencia

Por último, desde el Govern han querido lanzar un mensaje de máxima prudencia a la ciudadanía de las islas ante la llegada del verano y los riesgos elevados de un incendio en esta temporada: "Durante la pandemia, mucha gente ha salido a la montaña para hacer excursiones, por esto pedimos mucha precaución en este sentido. Hay que recordar que ya no se pueden hacer fuegos en el bosque" concluyó la consellera Garrido.