Las comadronas de Balears están soliviantadas tras años de padecer una situación laboral en el Servei de Salut, aseguran, no acorde a su formación y responsabilidad en el desempeño que realizan a diario. Por ello, aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de las Matronas, las cerca de doscientas enfermeras con esta especialidad han remitido una carta a la consellera de Salud reclamándole no solo mejoras salariales sino el nombramiento de algún responsable que represente mejor sus intereses.

Este diario contactó con una comadrona que lamentó que mientras su formación se prolonga durante seis años, cuatro más la especialidad, el resto de sus compañeras ya trabajan al completar los primeros cuatro. «Y ambas cobramos prácticamente lo mismo», denunció.

Tras revelar que en las islas ejercen esta actividad de ayuda al parto cerca de 200 profesionales, unas 65 en Atención Primaria y otras 150 en los hospitales, la comadrona contactada denunció que «nunca hemos tenido un jefe que no fuera un enfermero que no representara bien nuestros intereses».

«No entienden nuestra forma de trabajar y nos marcan tiempos de atención a las pacientes que son inasumibles. ¿Cómo podemos dedicar diez minutos a una mujer que está llorando a moco tendido tras alumbrar porque padece una depresión posparto?», se pregunta una profesional con amplia experiencia que encuadra la iniciativa de la carta a la consellera en una situación ya insostenible: «Nos sentimos no solo poco reconocidas laboral y salarialmente, sino también poco representadas en el IB-Salut», concluyó.