Baleares necesita con urgencia combatir la «sangrante» temporalidad de su mercado laboral, según ponen de relieve la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, y la responsable de Empleo de CCOO, Yolanda Calvo, una materia que forma parte las reivindicaciones específicas para las islas con motivo de la celebración hoy del Primero de Mayo, y que se suma a otras como la derogación de la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional y de la revisión de las pensiones.

Las dos representantes sindicales subrayan que el abuso de la contratación temporal que se está haciendo en las islas supone un «drama», como se ha reflejado en el hecho de que durante la crisis del coronavirus la destrucción de puestos de trabajo se ha cebado especialmente en los asalariados con este tipo de contratos, frente a la mayor protección que han registrado los que disponen de una relación indefinida y los fijos discontinuos.

En este sentido, se insiste en aplicar una fuerte reducción de la contratación temporal, al considerar que ésta debe de tener un carácter absolutamente excepcional, e impulsar una mayor estabilidad en el empleo.

Las dos representantes sindicales recuerdan que entre los colectivos más afectados por la temporalidad se encuentran los jóvenes, lo que explica que éstos se hayan visto especialmente perjudicados por la pérdida de su empleo durante la pandemia.

En este sentido, no se oculta el temor a que muchas empresas intenten precarizar aun más la situación de sus plantillas durante la fase de recuperación económica.

Además, se defiende un cambio de modelo en la economía del archipiélago para que la actividad empresarial se pueda mantener a lo largo de todo el año.

Este es uno de los temas que se plantearán dentro de las reivindicaciones que hoy se van a exponer durante la manifestación en vehículos que han convocado los sindicatos debido a las medidas que se deben de adoptar para evitar la propagación de la covid-19.

Manifestación de hoy

En esta ocasión, a las 11.30 horas se pondrá en marcha una caravana de automóviles, que partirá desde el hipódromo de Son Pardo para concluir alrededor de las 12.45 horas en el aparcamiento del Moll Vell. En este acto, además de UGT y CCOO, han anunciado su participación otras organizaciones vinculadas a los servicios públicos.

A las 13 horas se celebrará una concentración en el Parc de la Mar, con la intervención de los secretarios generales de los sindicatos convocantes.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos-Balears, Alejandro López, reclamó ayer al PSOE el cumplimiento del compromiso de derogar la reforma laboral para combatir así la precariedad que afecta a miles de trabajadores del archipiélago.