Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia alcanza su valor más alto en ocho semanas y crecen las hospitalizaciones

Los nuevos casos aumentan un 23% semanal y los ingresos de enfermos por coronavirus experimentan un pequeño repunte con respecto a hace siete días

Una terraza de Palma de la calle Fàbrica en horario vespertino

La incidencia acumulada del coronavirus en Baleares alcanza su valor más alto de las últimas ocho semanas, situándose en 66,90 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio y cuatro puntos por encima del valor del miércoles. El dato llega acompañado de un repunte de los nuevos contagios, que experimentan un crecimiento semanal del 23%; de un aumento de los enfermos del coronavirus, los llamados casos activos, con una tendencia de crecimiento del 7% en los últimos siete días, y de un pequeño crecimiento de los ingresos hospitalarios. También se ha notificado un nuevo muerto por coronavirus, que eleva a 42 el número de fallecidos de abril, 821 desde que empezó la pandemia.

En las últimas 24 horas la conselleria de Salud ha notificado 87 nuevos contagios, el segundo valor más alto de los últimos 30 díás, 30 más que el miércoles y un 23% más que la semana pasada, mientras que el ritmo de altas se ralentiza y se queda en 79, contando las hospitalarias y de AtenciónPrimaria. Los casos activos son actualmente 962, trece más que el miércoles y 65 más que hace siete días. La tasa de positividad del total de pruebas realizadas también crece y se sitúa en el 2,79% del total de pruebas realizadas, que desde hace dos días vuelven a estar por encima de las 3.100, mil pruebas diarias más que la semana pasada.

En las plantas covid de los hospitales de las islas hay ingresadas 39 personas, cuatro más que ayer y tres más que la semana pasada. Y en las UCI permanecen en estado grave los mismos 23 pacientes que el miércoles, aún con una pequeña tendencia semanal de mejoría.

En Mallorca, la incidencia también sube y se sitúa en 58,14 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio, tres puntos por encima del valor del miércoles. Los nuevos contagios, un total de 66, son 20 más que la víspera, con un crecimiento semanal del 18%. Los ingresos en planta son cinco más que el miércoles, un total de 29, y tres más que hace siete días. Y en las UCI hoy hay un paciente más que ayer, un total de 17, pero la tendencia semanal todavía es de baja. También vuelven a subir los pacientes leves que atiende Atención Primaria, que se sitúan en 716, con una mínima disminución de un paciente con respecto al miércoles, pero con un crecimiento semanal del 7%.

Pese a que la conselleria de Salud ha adminstrado hoy 8.001 dosis de la vacuna contra el coronavirus, el ritmo de vacunación de la última semana ha bajado hasta las 4.845 dosis, por debajo del compromiso del Govern de administrar 7.200 dosis diarias. Hasta el momento han recibido las dos dosis y completado su proceso de vacunación 511 personas, el 7,9% de la población. El Govern eleva el porcentaje hasta el 8,2 porque no considera a los menores de 16 años como población a vacunar y eso le permite reducir la población total, que es el parámetro de referencia utilizado de forma universal. Por su parte, han recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda 233.252 personas, el 20,29% de la población. El Govern eleva el porcentaje hasta el 23,3% y llama a los que solo han recibido una dosis población vacunada, cuando la inmunización solo se obtiene con las dos dosis.

Compartir el artículo

stats