Judit Vega, directora de UNED Baleares, anuncia que el próximo curso el centro aumentará su oferta formativa con nuevos grados y microgrados, un nuevo formato que comenzó a ofrecerse el pasado año. 

Según explica Judit Vega, la UNED es la universidad española con mayor experiencia en enseñanza a distancia, siendo pionera en el formato de semipresencialidad, la apuesta por las nuevas tecnologías y el desarrollo de programas propios. 

La crisis sanitaria se ha traducido en el aumento de nuevas matrículas, siendo el centro universitario de Baleares uno de los que más ha crecido. Con sede en Mallorca y Aulas en Ibiza y Menorca, la UNED es una excelente opción para aquellos que quieran cursar estudios universitarios sin tener que desplazarse.

Judit Vega, directora de UNED Baleares

¿Qué balance haría de este curso marcado por la covid-19?

Hemos afrontado la situación con decisión y fuerza. Desde el mismo 13 de marzo transmití a mi gente que, en tiempos extraordinarios, nuestro comportamiento había de ser extraordinario. Y así ha sido por parte del PAS, profesores, tutores, alumnos inscritos y dirección. El balance ha sido fabuloso: los estudiantes, admirables, han salvado el curso; los tutores han mejorado muy notablemente sus conocimientos y manejo de los medios; el PAS ha trabajado codo con codo con horarios, a veces, imposibles.

Los cursos de extensión universitaria UNED han sido seguidos con más éxito que nunca antes, lo cual reporta beneficios económicos, importantes en tiempos en los que afrontamos gastos inesperados ligados a la pandemia.

"La UNED es la universidad española con mayor experiencia en enseñanza a distancia"

Hemos estrechado colaboraciones con muchas instituciones y entidades y colaborado con todos aquellos proyectos por la educación y cultura que nos lo han solicitado, siempre sin ánimo de lucro.

Además, hemos hecho importantes trabajos de mantenimiento y mejoras en el centro aprovechando que no había actividad presencial. En nuestro jardín florecen rosas, dos olivos dan vida a nuestro recinto, el parking está saneado.

El balance no puede ser más positivo: hemos crecido como centro y como personas. Somos afortunados y nuestro deber es dar las gracias y revertir en la sociedad lo que la sociedad nos aporta a nosotros.

La UNED ha sido pionera y visionaria con su corte semipresencial

¿Cómo se ha desarrollado el curso, han podido retomar las actividades presenciales?

El curso ha comenzado de forma presencial, pero la evolución de la pandemia y el repunte de Navidades, me hizo tomar la difícil decisión de renunciar, por el momento, a las tutorías presenciales. 

Se nos hace difícil no ver a los alumnos y los extrañamos en la biblioteca de Palma, que permanece cerrada. Pero lo más importante es que conseguimos mantener una cierta normalidad dentro de esta complicada situación y sacamos adelante el curso entre todos los que hacemos la UNED. 

Los exámenes de grado y máster serán on-line, los del curso de acceso y UNED 100% serán presenciales y las prácticas se hacen presencialmente manteniendo todas las medidas sanitarias. Nuestro PAS y yo misma trabajamos en el centro y las aulas, que permanecen abiertas al público.

¿La crisis sanitaria se ha traducido en un aumento del número de matrículas?

Efectivamente, tenemos uno de los aumentos más notables de todos los centros. Tenemos 950 alumnos nuevos de enseñanzas regladas y el número de alumnos de extensión universitaria ha subido en más de un 30%. En los cursos de verano hemos batido todos los récords a nivel nacional, con 3.010 matriculados y con el curso más numeroso impartido en toda España y en todos los tiempos con 576 estudiantes.

Judit Vega: "la UNED es la universidad española con mayor experiencia en enseñanza a distancia"

¿Qué estudios son los más demandados? ¿Cuáles recomendaría?

Siguen siendo las carreras de Psicología y Derecho, pero cada vez se va diversificando más. La Facultad de Filosofía es la que más ha crecido en número de alumnos en toda España este año. Carreras nuevas como Ciencias Medioambientales y Criminología resultan muy atractivas para nuevos alumnos.

Si tuviera que recomendar alguna, apostaría por las Ingenierías y las Matemáticas. Se necesitan profesionales en estos sectores y está prácticamente garantizado el trabajo al acabar los estudios. En Humanidades y Ciencias Sociales, tal vez Ciencias Políticas y las relacionadas con Educación.

¿Qué novedades incorporará la UNED para el próximo curso?

Tendremos nuevos grados, que no les puedo adelantar por el momento, pero que serán un éxito, porque son muy esperados. También nuevos microgrados, un formato muy interesante que hemos implementado el año pasado y está funcionando muy bien. Este año hubiera querido lanzar la UNED-Senior en Baleares, pero la pandemia me lo ha impedido. Tan pronto nos dé tregua, retomaré este proyecto, que también llevé a Suiza con un éxito rotundo.

La UNED es una excelente opción para aquellos que quieran cursar estudios universitarios sin tener que desplazarse

¿Qué ventajas ofrece la UNED frente a otros centros 100% presenciales o 100% on line?

La UNED ha sido pionera y visionaria con su corte semipresencial, la apuesta por las nuevas tecnologías, la creación del campus virtual y el desarrollo de programas propios. En ese sentido, somos la universidad con mayor experiencia de España

Creo que nuestra fuerza reside en no ser una universidad exclusivamente on line con educación a distancia. En condiciones sanitarias normales, el alumno puede disfrutar de las tutorías presenciales, puede realizar sus exámenes presenciales, vivir la universidad en directo y, a la vez, tiene una cierta independencia de horarios, libertad, posibilidad de compatibilizar el estudio con otras actividades laborales, familiares o lúdicas. UNED es también una universidad semipresencial.

"La UNED ha sido pionera y visionaria con su corte semipresencial, la apuesta por las nuevas tecnologías, la creación del campus virtual y el desarrollo de programas propios"

Poderse matricular en las asignaturas que desee y contar con bibliografías obligatorias específicas para sus exámenes y formación son de gran ayuda. 

Las posibilidades que ofrece el campus virtual son inmensas: hacemos desde hace muchos años lo que muchas universidades han comenzado a hacer solamente el año pasado y por culpa de una pandemia. 

La UNED, establecida físicamente en las tres islas mayores de Baleares, se presenta, además, como una oportunidad en estos tiempos de crisis para aquellos que no pueden desplazarse a otros lugares por motivos económicos.

¿Qué atractivos puede tener para los alumnos que finalizan el bachillerato?

Los alumnos que terminan el bachillerato pertenecen a una generación que ha nacido con un ordenador, una tablet, un smartphone en las manos. Les gusta trabajar de esta manera y en la UNED la experiencia en este campo es un plus. La independencia que tienen, la no obligación de asistir a clases presenciales, el poder organizar sus horarios, también les atrae.

UNED Palma está ubicado en el edificio Guillem Mesquida

Quiero volver a estudiar, pero no tengo tiempo de cursar un grado ¿Qué opciones me da la UNED?

Creo que una de las mejores son los mencionados microgrados: estudios no oficiales, de nivel universitario, sobre materias concretas que, a la vez, nos dan créditos oficiales (ECTS), de modo que, si el microgrado despierta más aún nuestro interés por la materia, podemos continuar con un grado.

Y los fantásticos cursos UNED de extensión universitaria y cursos de verano en los que Baleares es líder. Los primeros cursos universitarios se realizan durante todo el año académico los viernes por la tarde y sábados por la mañana, 4 ponencias, con temas muy diversos. Dan derecho a un certificado y a medio crédito ECTS, algunos están homologados por la Conselleria d’Educació. Los cursos de verano UNED son de tres días, 8 ponencias y 1 crédito ECTS.

Son una manera de introducirse en temas nuevos o de realizar formaciones continuas, según el caso. Es un formato que tiene un éxito rotundo y que el año pasado ha atraído a cerca de 10.000 matriculados en nuestro centro.

Y, por supuesto, nuestro CUID, es decir, nuestro instituto de idiomas en el que se puede aprender desde árabe a lengua de signos.