Las reservas hídricas de Baleares se situaron durante el pasado mes de marzo en un 57 por ciento, una cifra que supone un descenso de cinco puntos porcentuales con respecto a febrero y una bajada de diez puntos en relación al mismo mes del año pasado, cuando esta cifra fue del 67 por ciento.

Mallorca y Menorca son las islas que registran los mayores descensos, pues en la primera isla las reservas estaban en un 63 por ciento el mes anterior y en marzo se han situado en un 57 por ciento, mientras que en la segunda han pasado de un 65 por ciento a un 59. En el caso de Formentera, la isla ha seguido una tendencia similar al resto del archipiélago, ya que sus reservas han pasado de un 51 por ciento en febrero a un 46 por ciento en marzo. Eivissa, por el contrario, ha pasado de un 47 por ciento a un 48.

La conselleria de Medio Ambiente y Territorio destacó ayer en una nota de prensa que la zona del pla de Mallorca ha entrado en un escenario de prealerta, después de tres meses registrando una tendencia a la baja. Según los índices establecidos en las Unidades de Demanda (UD), esta es la misma situación que se registra en Eivissa y, para salir de este escenario de prealerta, necesitarán tres meses consecutivos en situación de normalidad.

Marzo, un mes húmedo

Por otra parte, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que marzo ha sido un mes húmedo en Baleares, puesto que, de media, se acumularon 53 litros por metro cuadrado, un 48 por ciento más de lo habitual. En concreto, Eivissa y Formentera han acumulado 68,4 litros por metro cuadrado, un 134 por ciento por encima de la media; Mallorca, 52,3 litros, un 39 por ciento más, y en Menorca las lluvias han sumado 35,2 litros por metro cuadrado, una subida del 6 por ciento. Según precisa la Conselleria, aun así, el porcentaje interanual de precipitación «sigue siendo deficitario» en el conjunto del archipiélago.