El Colegio Oficial de Médicos de Baleares anima a los ciudadanos a vacunarse «con total tranquilidad» con la vacuna de AstraZeneca. El órgano colegial de los facultativos de las islas señala que el suero de la farmacéutica anglosueca es «eficaz y muy seguro» y destacada que «los beneficios de la vacuna son incomparablemente mayores que sus raros efectos adversos potenciales».

En un comunicado difundido ayer y en el que se suma al posicionamiento de la Organización Médica Colegial de España, el Colegio de Médicos de Balears señala que aunque «el vaivén de decisiones políticas pueden sembrar desconfianza y caos», la posición de la Agencia Europea del Medicamento «resulta clara respecto a la vacuna de AstraZeneca». En este sentido recuerda que «los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros» y señala que se han producido sólo 169 casos sobre los 34 millones de dosis de esta vacuna administrada por toda Europa y sin que se concluya un efecto causal.

Segunda dosis cuando toque

«Los ciudadanos deben dirigirse con total tranquilidad a recibir su dosis de la vacuna de AstraZeneca», destaca el Colegio de Médico en su nota, señalando que «los beneficios de la vacuna es incomparablemente mayor que sus raros efectos adversos potenciales». «Ante una pandemia que ha impactado de un modo brutal en nuestra vida, es necesarios utilizar esta vacuna», sostienen el órgano facultativo.

El Colegio de Médicos también recuerda que esta vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años a cualquier edad y que en el caso de aquellos ya vacunados con la primera dosis, la segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda.