El Consell de Govern autorizó ayer a la Conselleria de Educación a poner en marcha la contratación del servicio de transporte escolar para los centros docentes públicos de Baleares correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23 por un importe de 42,2 millones de euros En el año 2017 se formalizaron los diferentes contratos de transporte escolar ordinario correspondientes a la isla de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, los cuales se prorrogaron en el 2019. La duración de estos contratos finaliza cuando acabe el presente curso escolar 2020-2021.

Por lo tanto, puesto que, según las previsiones de necesidades de transporte escolar para el curso 2021/22, en las diferentes rutas que integran cada lote hay un número suficiente de alumnos que cumplen con los requisitos para tener derecho a transporte escolar, este año la conselleria de Educación debe contratar el servicio de transporte escolar para los diferentes centros docentes públicos de las Illes Balears para garantizar el servicio de transporte escolar a los alumnos que tienen derecho a ello, para los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023.

Hay que señalar que para este nuevo contrato se han optimizado las rutas en función de los usuarios y en función de los criterios de zonificación de escolarización, que, entre otros aspectos, ha implicado la supresión de paradas y rutas que se encontraban fuera de la zona de influencia del centro receptor del servicio y que se habían mantenido activas sólo para los alumnos matriculados antes del curso 2017/2018; aun así, es un servicio dinámico que se ajusta a lo largo de cada curso a las necesidades que puedan originarse.

El curso escolar 2020/21 ha contado con 237 rutas de transporte escolar en todas las Illes: 138 en Mallorca, 34 en Menorca, 57 en Ibiza y 8 en Formentera. En total, se han ofrecido 15.281 plazas: 9.819 en Mallorca, 1.539 en Menorca, 3.428 en Ibiza y 495 en Formentera.

Eduación de 0 a 3 años

Por otra parte, el Govern también aprobó ayer destinar más de 4,3 millones de euros al mantenimiento de los centros de la red pública de escuelas infantiles de primer ciclo de Baleares y a ayudas para la escolarización de familias vulnerables. Esta cuantía se complementa con 420.000 € para el sostenimiento de los centros privados de la red complementaria y 420.000 euros de ayudas a familias para la escolarización en los centros de la red complementaria.

El acuerdo aprobado ayer por el Consell de Govern consolida la dotación destinada al sostenimiento de las escuelas infantiles públicas de primer ciclo de educación infantil; para el funcionamiento de servicios educativos de atención temprana; para el funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias y para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente, especialmente de las familias en riesgo de exclusión social, correspondientes al curso 2020-2021.

Este año hay una dotación de más de un millón de euros para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente, especialmente de las familias en riesgo de exclusión social, que se utilizará para cubrir el 80 % de lo que hayan bonificado los titulares de los centros directamente a las familias. Además, se incorpora, por primera vez, una aportación para la atención de niños gravemente afectados por esta vulnerabilidad escolarizados en centros públicos de primer ciclo de educación infantil.