Baleares recibirá esta semana las primeras vacunas de Janssen, el fármaco contra la covid de Johnson & Johson, que como novedad requiere de una sola dosis. El Govern prevé la llegada a partir del jueves de un total de 3.600 dosis de esta vacuna, que será administrada inicialmente al grupo de edad de entre 70 y 79 años, al que se ha empezado ya a vacunar estos días con Pfizer o Moderna.

Según los últimos datos del Govern, 163.000 personas ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y, de éstas, 57.000 ya han sido inmunizadas con la segunda. Después de haber inmunizado ya a usuarios de residencias, sanitarios de primera línea y dependientes, Salud avanza ahora con las vacunas de Pfizer y Moderna en mayores de 80 años, con 41.700 vacunados con la primera dosis que representan un 82% de este grupo de edad en las islas y 18.413 inmunizados con la segunda que representa el 36%, y con AstraZeneca en el grupo de 60 a 69 y en personal esencial.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, que compareció ayer en rueda de prensa para informar de la situación de la vacunación, comunicó que el último grupo que ha empezado a ser vacunado es el de 70 a 79 años, que será a quien se administrará el suero de Janssen. En este grupo hay 83.209 personas en Baleares. De la misma manera que los mayores de 80 años, los mayores de 70 serán citados vía telefónica y se les vacunará en los centros de salud. Mientras llega la de Janssen, serán vacunados con Pfizer o Moderna.

Con las nuevas vacunas de Janssen, llegarán esta semana 35.500 vacunas a Balears, lo que supone unas 18.000 vacunas menos de las previstas y que la semana pasada, cuando llegaron algo más de 53.000 y que permitieron el viernes administrar en un solo día más de 10.000 dosis. La consellera de Salud, Patricia Gómez, atribuyó este descenso a una caída de la producción de AstraZeneca que, aseguró, afectará a toda Europa. Con la partida de esta semana, se podrá administrar unas 5.000 dosis diarias estos días.

Rechazo «testimonial» 

Por lo que se refiere a personas que no quieren vacunarse, Gómez aseguró que son casos testimoniales en los que ha ocurrido, apenas una veintena de personas que no se presenta diariamente a las citas y que tampoco está claro que sea por miedo a vacunarse.

La consellera también avanzó que se empezará a vacunar a los pacientes de hemodiálisis y que entre el profesorado a vacunar se incluirá a los profesores de los centros de adultos. Por ahora quedan al margen las escoletes privadas, pero la consellera afirmó que se está trabajando para incluirlos.

Gómez: «Pedimos a la gente que no llame, que esperen y serán citados»

Después de que este fin de semana se lograran vacunar numerosas personas de entre 60 y 69 años al llamar a un número del Govern viralizado por WhatsApp, la consellera Patricia Gómez pidió ayer a la ciudadanía no llamar para pedir cita y explicó que si esto ocurre es por aquellos casos en que se llama, no se logra contactar con la persona y ésta devuelve la llamada más tarde. «Es muy difícil distinguir y si entran en el grupo de edad se da cita», reconoció Gómez, insistiendo en que el procedimiento sigue siendo esperar a ser citado telefónicamente. «Pedimos a la gente que no llame, sino que espere, serán citados», rogó la consellera de Salud.

No obstante, tal y como ya se había avanzado, Salud implantará un sistema online de cita previa para las personas que no hayan sido llamados a vacunar.

Te puede interesar:

Será a partir de este viernes cuando se habilite la web Bitcita para pedir online hora para ser vacunado. La consellera explicó que la web servirá para dar agilidad y se irá informando de qué grupos de edad pueden pedir cita. Sin embargo, pese a la puesta en marcha de este sistema, Salud seguirá llamando como se ha hecho hasta ahora para dar cita para la vacunación.

«Se seguirá llamando, van a convivir los dos sistemas: la cita online y llamar a quien toque», explicó la consellera de Salud.