Reino Unido pretende evitar episodios como el de los test falsos facilitados por un médico alemán a sus compatriotas en las islas antes de volver a Alemania. Por ello, el gabinete de Boris Johnson lo primero que se ha apresurado a hacer después de anunciar que tanto para salir como para volver a entrar en el país se exigirá una prueba PCR, es establecer un listado de laboratorios certificados donde realizarse las pruebas. Un listado al que deberá recurrir cualquier turista británico que quiera viajar los próximos meses antes de volar a Balears.

Mientras el plan de medidas para permitir los viajes internacionales desde el Reino Unido carece todavía de mayor concreción más allá de las condiciones que se establecerán en función del nivel de riesgo que se observe en los distintos destinos y que será clasificado según un semáforo de tres colores -verde, ámbar y rojo- el departamento de Salud del gobierno de Johnson ya ha facilitado en su página web el listado de los laboratorios oficiales para la realización de las pruebas PCR, ya que a diferencia de en el caso de los turistas alemanes no valdrá el test de antígenos para viajar.

En función del nivel en el que se fije a Balears, un turista británico podría tener que hacerse hasta cuatro pruebas PCR, a costearse de su propio bolsillo, para viajar a las islas. Un encarecimiento del viaje al ser además las pruebas diagnósticas por PCR más costosas.

Pendientes del semáforo

Con esta medida y a falta de saber si también se facilitarán relaciones de los laboratorios en los lugares de destino, la medida busca evitar episodios como el de los test falsos facilitados por un médico alemán en Santanyí para los viajeros que tuvieran que volver a Mallorca y que quisieran evitar los inconvenientes de topar con un positivo por PCR que les obligara a costearse la prolongación de sus vacaciones al no poder volver a Alemania, tras la directriz establecida por el gobierno de Merkel.

De momento, más allá, quedan muchos aspectos por concretar. En primer lugar, la clasificación de los destinos. Y es que aunque se ha informado que se tendrá en cuenta la incidencia del virus, la prevalencia de las variantes más peligrosas o el nivel de vacunación, no se han fijado todavía los niveles de cada uno de estos indicadores que marcarán en qué nivel entra Balears.

Desde el sector se alerta que pese a que el Gobierno de Johnson haya anunciado que con esta medida los ciudadanos británicos ya pueden reservar sus viajes, mientras no se establezca el color de los destinos y las medidas a cumplir, no habrá reservas.

Control de pasaportes

Apenas medio año después de haber cerrado el servicio de control de pasaportes del Aeropuerto de Son Sant Joan y dejar en la estacada a los trabajadores del mismo, Aena vuelve a sacar a concurso el mismo servicio de control de la documentación. Una maniobra que critican los extrabajadores, que denuncian que el nuevo pliego prevé peores condiciones que para la anterior subcontrata y que se traducirá en contratos más precarios y personal sin formación ni experiencia.