Un comité de expertos del Consejo de Europa recomienda a España en un informe impulsar una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar que el catalán se pueda utilizar en cualquier procedimiento en Balears.

Así lo comunicó la Obra Cultural Balear (OCB) este viernes en una nota informativa difundida a los medios. El documento del comité recomienda, como acción inmediata, enmendar la normativa judicial para garantizar que el catalán se puede utilizar en los procedimientos si una de las partes lo pide. El comité recalca que «el uso de lenguas regionales o minoritarias en los procedimientos judiciales es una cuestión que afecta a todas las lenguas cooficiales y requeriría una modificación de la legislación a nivel estatal». En este sentido, lamenta que no se haya avanzado en este campo pese a recomendaciones previas a España. «En términos prácticos, los jueces rara vez usan un idioma que no sea el español y las partes que de otra manera elegirían el idioma oficial local a menudo cambian al español. Cuando una de las partes persiste en utilizar el idioma cooficial, se suele recurrir a un intérprete en lugar de que todo el procedimiento se lleve a cabo en ese idioma», apunta el documento, que incide en que esto conduce a que el uso de las lenguas regionales y minoritarias en los tribunales es «mucho menor de lo que cabría esperar considerando el porcentaje de hablantes en la población».

Por otro lado, el comité también anima a implantar el catalán en la Administración del Estado en Balears. El documento señala que las páginas web de varios cuerpos oficiales no están disponibles en catalán o sólo ofrecen parte de los contenidos en catalán, como los nombres de las secciones o las páginas principales.