Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJB rechaza levantar las restricciones que impiden el uso interior de los restaurantes en Baleares

Los restauradores continuarán con su demanda

Los restauradores no pueden explotar el interior de sus negocios. | B.CAPO

Las normas impuestas por el Govern que prohíben la explotación del interior de bares y restaurantes seguirán vigentes. El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha rechazado levantar tales restricciones, tal como solicitaba la Associació de Restaurants de Mallorca, que denunciaba que estas normas ocasionaban graves pérdidas económicas.

Esta asociación se ha movilizado contra las últimas decisiones sanitarias, que se aplican para evitar el aumento de los contagios, al considerar que se estaba castigando de una forma especial a este sector económico. Mediante la presentación de una demanda contencioso-administrativa, el bufete de abogados Luna Garau decidió llevar al Ejecutivo ante los tribunales. Los abogados pidieron a los jueces que adoptaran la suspensión urgente de esta decisión política. Sin embargo, el tribunal ha decidido que no existen razones para adoptar esta medida de urgencia para suspender estas restricciones impuestas a estos negocios de restauración. Los jueces han acordado formar una pieza separada para determinar si, más adelante, existen motivos legales para adoptar esta medida cautelar. Para ello se otorga un plazo de cinco días para que de nuevo la asociación de restauración detalle las razones por las que considera que se debe aplicar esta medida cautelar.

El tribunal recuerda que únicamente se pueden adoptar medidas cautelarísimas cuando existen razones de urgencia, pero que en este caso no se aprecian. Los letrados que representan a los empresarios consideraron que la medida impuesta por el Govern afectaba a los principios de proporcionalidad, de seguridad jurídica y, sobre todo, a la libertad de empresa. Por tanto, antes de que los jueces entraran en el fondo de la demanda, debían aplicar esta medida urgente, que hubiera supuesto el levantamiento de las restricciones.

Los jueces señalan que antes de adoptarse estas medidas se deben ponderar los intereses que están en juego. En este caso, según señala la resolución del magistrado, aquí lo que está en juego son las pérdidas económicas que denuncian los demandantes y no se considera razón suficiente para prescindir de los trámites procesales que se deben seguir cuando se trata de adoptar una decisión de tanto calado.

Este primer revés del tribunal no va a provocar que los restauradores renuncien a su derecho a continuar con esta demanda, sino todo lo contrario. Los abogados quieren que los magistrados del TSJB entren en el fondo de la demanda y dicten sentencia sobre este conflicto.

Restauració CAEB

La asociación Restauració CAEB critica la decisión de aplazar la subida salarial, situada en el 3,5%, hasta el día 1 de junio, ya que considera que este aumento de sueldo para los trabajadores va a perjudicar a los empresarios del sector, que están sufriendo las consecuencias de esta crisis económica. Este sector empresarial considera que «no es el momento de subir salarios y sí que los trabajadores cobren los ERTE que, en muchos casos, se les adeudan». La asociación anuncia que muchos negocios tendrán que cerrar si se aplica esta subida salarial.

Compartir el artículo

stats