El hospital Sant Joan de Déu de Palma incorporó a finales del mes de febrero el robot ROSA Knee, el más moderno del mundo para guiar al cirujano en la colocación de prótesis de rodilla. Es el primer y único hospital de Baleares en disponer de esta tecnología y uno de los cinco centros de toda España que disponen de él. Ahora acaba de lograr ser el primer hospital en España en colocar una reprótesis de rodilla asistido por un robot. Todo un hito en la cirugía ortopédica y traumatológica de España.

El robot destaca por su gran precisión, que asiste al cirujano para colocar la prótesis de rodilla y ajustarla perfectamente a la estructura anatómica de cada paciente.

Para el jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) de Sant Joan de Déu, el Dr. Pau Guirro, “operar de reprótesis a un paciente consiste en extraer la prótesis que lleva y poner una nueva. La cirugía se ha realizado en una paciente de más de 70 años, que llevaba una prótesis parcial desde hacía tres años, con una vida activa, pero que nunca acabó de estar satisfecha con su prótesis. En este caso la paciente llevaba una prótesis parcial, es decir, media prótesis, también conocida como prótesis unicompartimental y ahora le hemos colocado una prótesis total. Es la primera vez que se hace en España con el robot ROSA Knee. En este caso nos asiste para que la cirugía sea más rápida, pero sobre todo más precisa. Gracias al robot se ha podido cambiar a una prótesis total con el mínimo impacto posible para la paciente. La operación no ha sufrido ningún problema ni contratiempo, se ha extraído la prótesis antigua y colocado la nueva. En la radiografía postoperatoria no se observan signos de haber llevado antes otra prótesis, como pueden ser los defectos óseos. En este caso el robot nos asiste para que la pérdida ósea, frecuente en cirugías de reprótesis, sea mínima”.

La recuperación de la paciente que ha recibido una reprótesis será igual que con la primera prótesis (de hecho, ya camina mínimamente con muletas a pesar de estar ingresada) y para el equipo de COT del hospital, liderado por el Dr. Guirro ha facilitado mucho el trabajo: “El robot nos ha ayudado a hacer que el espacio para poner la prótesis sea estable. Sin el robot ROSA Knee, hubiéramos tenido que jugar más con diferentes aspectos de la prótesis y con el robot el resultado es más predecible ya que nos ayuda a decidir cómo hacer los cortes en el hueso previo a su realización y de esta forma ganamos precisión. El robot ROSA está pensado para realizar cirugía de prótesis primaria, es decir, aquella prótesis que se implanta por primera vez en la articulación del paciente. Después de realizar varios casos de prótesis de rodilla primaria asistidos con el robot, hemos visto la posibilidad de utilizar el robot ROSA para casos más complejos, como los dos últimos pacientes intervenidos: el mencionado de la reprótesis y otro de una prótesis primaria en un paciente que ya se había operado anteriormente de una osteotomía. Creo que el robot ROSA Knee nos puede ayudar mucho sobre todo en estos casos más complejos”.

Para el Dr. Guirro, la satisfacción es máxima: “Es un orgullo ser el primero en España en cambiar la prótesis de una paciente con la ayuda del robot. Creo que la asistencia del robot en prótesis de rodilla nos aporta mucho más en cirugías complejas que en intervenciones primarias. Con esta primera cirugía de reprótesis en España hemos sido pioneros y hemos abierto un nuevo camino. En Europa, sólo se han realizado otros tres casos de reprótesis asistidos por robot ROSA Knee (dos casos en Bélgica y un caso en Alemania”).