La presidenta del Govern, Francina Armengol, estudia complementar los mil millones de euros que llegarán del Gobierno de Sánchez para ayudas directas a empresas de Balears con las mismas ayudas para los sectores que han quedado fuera que anunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. Se lo pidieron ayer PP, Ciudadanos, Vox y El Pi y posteriormente el conseller de Economía y Trabajo, Iago Negueruela, aseguró que el gobierno autonómico ya busca la fórmula para dar ayudas con recursos de la comunidad a sectores que por ahora están excluidos y que también se han visto afectados por la pandemia.

La presidenta del Govern se reunió ayer con los cuatro partidos de la oposición, PP, Ciudadanos, Vox y El Pi, para informarles de la llegada de los 1.000 millones de euros que llegarán del Gobierno en ayudas directas para empresas de las islas. El líder del PP balear, Biel Company, le pidió que habilite desde el gobierno autonómico ayudas para todos aquellos sectores económicos que han quedado fuera del decreto del Gobierno, de la misma manera que anunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. «Sabemos que es un decreto que viene de Madrid y que no es fácil abrir, pero no sería justo que quedaran fuera de las ayudas muchas empresas que también han sufrido una caída en su facturación de más del 30% debido a la pandemia», defendió Company tras su reunión con la presidenta, citando a los sectores del calzado, del aceite, del vino, peluquerías o souvenirs, también afectados por la crisis de la covid. «Parece que ya trabajan en ello», celebró el líder de los populares.

La presidenta y el conseller con Campos y Ribas de Vox.

También coincidieron en este tema los líderes de Ciudadanos, Patricia Guasp, y de Vox, Jorge Campos. «Hemos pedido la convocatoria urgente de la comisión del Pacto de Reactivación porque es en esta comisión donde debemos ver cómo reorientar los presupuestos de la comunidad para dar ayudas a los sectores que no están previstos en el decreto y que no se pueden beneficiar de estas ayudas», explicó Guasp. «Son sectores importantes y hemos pedido que sea la comunidad quien les compense», coincidió Vox.

«El Govern estudiará qué nivel de ayudas podemos dar, ya se lo dijimos ayer al diputado Pep Castells. Tenemos que mirar también qué sectores estratégicos pueden necesitar ayudas», detalló el conseller Iago Negueruela, presente igualmente en la reunión con los partidos de la oposición. «Tenemos la intención de valorar qué sectores están más afectados y habilitar las ayudas dentro del marco del Pacto de Reactivación», explicó el conseller Negueruela.

Desde El Pi, Antoni Amengual pidió atender también los problemas estructurales de la economía.