El Gobierno destinará 2.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos a Baleares y Canarias. La vicepresidenta y ministra de Economía del ejecutivo de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, ha anunciado un apartado de ayudas específico para el tejido empresarial de los dos archipiélagos por el "evidente impacto económico diferencial por la pandemia por el alto peso del sector turístico". "Baleares y Canarias deben tener un tratamiento especial", ha pronunciado la vicepresidenta de Sánchez.

Con estos fondos, el Govern podrá conceder ayudas directas a las empresas para el pago de deudas contraídas desde marzo de 2020, tanto con proveedores como prestamos bancarios, siempre y cuando hayan tenido una caída de sus ingresos superior al 30 por ciento. La ayuda debe cubrir un tope del 40% y se establece una cantidad fija para autónomos de 3.000 euros. Armengol ha convocado esta tarde la mesa de diálogo social con patronales y sindicatos a la que asistirá la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva Fernández, quien ofrecerá los detalles de estas ayudas a las empresas afectadas por la pandemia en Baleares.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de febrero la presidenta del Govern, Francina Armengol, arañço a la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, una nueva reunión para acordar medidas de liquidez para las empresas de Baleares y la previsión era que la vicepresidenta viajara a las islas para reunirse con los sectores afectados por la pandemia. Armengol ha conseguido este "compromiso" en una reunión con la vicepresidenta de Pedro Sánchez en el marco de su gira en diferentes ministerios en Madrid.