El Govern ha cambiado los planes en el último momento y ha acordado con patronales y sindicatos que las grandes superficies y centros comerciales puedan abrir el próximo sábado, día 13, sin esperar al 20 como se había previsto inicialmente, y que también puedan estar activas el Jueves Santo, dado que ese día aparece en el calendario de festivos con actividad autorizada de 2021. Pero además se incorpora una novedad muy importante: la desescalada que se acuerde hoy en la Mesa del Diálogo Social y se apruebe mañana en reunión extraordinaria del Consell de Govern se va a mantener sin cambios hasta después de la Semana Santa, sin revisarse al cabo de 15 días como se ha hecho hasta ahora.

De este modo, el nuevo plan acordado con CAEB, PIMEB, UGT y CCOO contempla que el gran comercio, que hasta ahora solo tenía una actividad normal de lunes a viernes aunque con aforo limitado al 50%, ahora podrá hacerlo también los sábados a partir de esta misma semana pero solo al 30% de su capacidad.

Este acuerdo contempla la prohibición de que estas grandes instalaciones puedan abrir sus puertas en domingos y festivos, pero ayer se acordó una excepción: el Jueves Santo, día 1 de abril. En este sentido, hay que recordar que esta última fecha aparece en el calendario de festivos con apertura autorizada que se aprobó a finales del pasado año, y se ha optado por respetar este compromiso. Además, estas grandes empresas estaban advirtiendo de que en caso contrario se iba a provocar una excesiva concentración de clientes durante el sábado 3 de abril.

Respecto a la restauración, la próxima semana podrá abrir ya el interior de sus establecimientos, aunque solo con un aforo del 30% y manteniendo el límite horario de las 5,15 de la tarde.

También se va a autorizar la reapertura de los salones de juego, igualmente con un aforo máximo del 30%.

Comida en los chiquiparks

Otra novedad es que los chiquiparks van a poder servir alimentos a los niños, y se apunta un aumento del número de menores que podrán estar en su interior, ahora limitado a seis.

Pero uno de los cambios más notables va a ser el de la vigencia de estas nuevas limitaciones, que no se van a revisar al cabo de 15 días, como se ha venido haciendo hasta ahora, sino que se van a mantener ya hasta después de Semana Santa, siguiendo el consejo planteado en la reunión celebrada por comunidades autónomas y Gobierno central, ante el temor a que una flexibilización excesiva de las medidas restrictivas durante esas fiestas pueda provocar un nuevo incremento de los contagios. Hay que recordar que en Balears se ha planteado incluso la posibilidad de un nuevo endurecimiento de las limitaciones si los datos sanitarios lo hacen aconsejable.