Los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal PIMEM han hecho público su rechazo frontal a la posibilidad de que las grandes superficies y centros comerciales puedan abrir durante los fines de semana y festivos al menos hasta que se haya superado la Semana Santa, según han señalado sus máximos responsables a Diario de Mallorca. Pese a ello, desde estas grandes empresas se afirma que se van a poner en marcha los contactos con el Govern para que a mediados de mes puedan recuperar su actividad normal durante las jornadas no laborables, respetando siempre las medidas de seguridad sanitaria, como limitaciones de aforo y uso de mascarilla. A su favor esgrimen que llevan ya más de dos semanas de reapertura de lunes a viernes sin que ello haya supuesto un aumento en las tasas de contagios.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT en las islas, José Luis García y Alejandro Texías respectivamente, al igual que el presidente de PIMEM, Jordi Mora, coinciden en que hasta que se supere la Semana Santa, la desescalada debe de ser muy lenta y prudente. En este sentido, recuerdan que, si las cifras sanitarias no empeoran, el Govern se ha comprometido a autorizar que la restauración de Mallorca pueda reabrir también el interior de sus locales a partir del día 15 de este mes, aunque con un aforo de solo el 30%, después de haber recuperado las terrazas el pasado martes, algo que confirma el propio Ejecutivo autonómico, aunque subraya que se mantendrá el horario límite de las 17.15 horas para evitar el tardeo.

Por ello, desde las citadas organizaciones sociales y económicas se insiste en que para no acumular la reactivación de sectores, las grandes empresas comerciales deberían permanecer cerradas durante los sábados, domingos y festivos al menos hasta que concluyan las vacaciones de Semana Santa.

Concretamente, José Luis García señala que existe un alto consenso, reflejado en la reunión de la Mesa del Diálogo Social celebrada el pasado día 25, en que en la primera fase de esta desescalada, que se debe de mantener hasta mediados de abril, las restricciones deben de rebajarse de una forma muy moderada, para poder permitir una actividad algo más normalizada a partir de mediados del próximo mes y hasta junio, momento en el que se quiere impulsar ya la temporada turística. Esta estrategia es confirmada por Alejandro Texías, que comparte la necesidad de evitar las concentraciones que se generan en las grandes instalaciones comerciales.

Empleos en juego

«Lo que está en juego son 200.000 empleos», subraya el máximo responsable de CCOO en las islas, que son la diferencia entre los 400.000 afiliados a la Seguridad Social de las islas durante el invierno y los 600.000 que se registran durante la temporada turística, ante la posibilidad de que una cuarta ola de contagios impida que esta última se inicie.

Jordi Mora comparte este análisis, y defiende que ahora es prioritario que recuperen la actividad el interior de los establecimientos de restauración a partir del día 15, y que se impulse la reactivación de los feriantes y en los centros para niños (conocidos como chiquiparks).

El presidente de la citada patronal recuerda que la mitad de los establecimientos de restauración de Mallorca son de temporada y siguen cerrados, mientras que otros no disponen de terraza y no pueden recuperar la actividad. Teniendo en cuenta que solo se deja trabajar en el exterior de los negocios y con aforo reducido a la mitad, Mora estima que en estos momentos menos de un 4% de las plazas del sector están operativas.

Postura de los grandes

La oposición a la reapertura del gran comercio de los dos sindicatos y de PIMEM tiene una gran trascendencia ya que deja a la patronal CAEB como la única defensora de este sector en la Mesa del Diálogo Social.

Te puede interesar:

Pese a ello, estas grandes empresas reconocen que van a abrir contactos con el Govern para que les permita recuperar la actividad en fin de semana a partir de mediados de este mes. En este sentido, se insiste en que su desescalada, que fue la primera en activarse, no ha generado ningún repunte en los contagios, lo que demuestra que sus medidas de prevención están siendo las adecuadas.

Desde el Ejecutivo autonómico se afirma que hasta la próxima semana no se va a tomar ninguna decisión definitiva en relación a este tema.