Baleares llevará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Constitucional por el incumplimiento del Régimen Especial (REB). A la segunda y con suspense hasta el último minuto, el frente formado por PP, Ciudadanos, Més y los regionalistas de El Pi logró ayer sacar adelante el recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos del Gobierno por volver a dejar las islas por debajo de la media de inversión del Estado, precisamente lo que venía a corregir el REB. El Parlament tiene ahora hasta el día uno de abril para dar forma y presentar el recurso al Constitucional. 

El recurso contó con el voto en contra de la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, que si bien reconoció que las cuentas de Sánchez no incluyen el factor de insularidad comprometido por decreto ley, lo atribuyó a la «excepcionalidad de la pandemia».

Después de que la ausencia de dos diputados y el voto en contra de PSOE, Podemos y Vox impidiera que el recurso contra Sánchez saliera adelante en una primera votación hace dos semanas, PP, Ciudadanos, Més, Més per Menorca y El Pi decidieron aparcar sus diferencias ideológicas y volver a presentar conjuntamente la iniciativa con la garantía de que esta vez contaría con los 30 votos necesarios.

«Volvemos a estar aquí», empezó el debate ayer el impulsor de la iniciativa, el diputado de El Pi, Josep Melià. A diferencia de en el primer y fallido round, el debate fue ayer mucho más técnico y se adentró más en las posibilidades del recurso. En buena parte, porque PP, Cs, El Pi, Més y Més per Menorca aplacaron rápidamente el argumento esgrimido las últimas semanas por PSOE y Podemos y ayer mismo por Armengol de que la iniciativa podía poner en riesgo «los presupuestos más sociales» y desde el pago de los ERTE a la compra de vacunas. «Los ERTE y la vacunación empezaron antes de que estos presupuestos entraran en vigor», recordó el regionalista Melià.

«Desde el punto de vista jurídico no tiene recorrido», defendió otro argumento contra el recurso, la socialista Silvia Cano. «No tiene posibilidad de prosperar», defendió también Esperança Sans, de Podemos. «Ni lo quieren intentar y nos dicen lo que saldrá», les reprochó Joanaina Campomar, de Més.

«Ni soberanismos ni rollos»

Vox coincidió con socialistas y podemitas, incidiendo ayer en esa cuestión: «Nuestros servicios jurídicos del Congreso lo han estudiado y no lo ven». Mientras coincidía con PSOE y Podemos, el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, acusó a PP y Cs de «pasar de la foto de Colón, a hacerse la foto con los amigos de Otegui», en alusión a Més. PSOE y Podemos también acusaron a populares y naranjas de «caer en el marco del soberanismo».

«Ni soberanismo ni rollos», respondió el diputado del PP, Antoni Costa, «esto va de defender los intereses de los ciudadanos de Baleares. ¿O no interesa los ciudadanos que se invierta en las islas o bajar impuestos a nuestras empresas para que sean más competitivas?», defendió el popular, que apuntó que el recurso al Constitucional «es una medida de presión política».

Llegó la votación y un último susto. El único diputado ausente había enviado su voto telemático, pero, de pronto, faltaba un voto. Uno de los diputados de Cs pulsó mal al votar. Se repitió la votación. Esta vez sÍ: 30 votos, luz verde y Sánchez camino al Constitucional.