El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) destinará 5.000 euros al proyecto “Envellint junts” de la organización Mater, en el marco de las ayudas a proyectos sociales locales que el COIBA ha convocado este año por primera vez. Con estas ayudas a proyectos sociales, el COIBA pretende colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro para impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad y a prevenir el aislamiento y exclusión social.

En este caso, el jurado, compuesto de 5 enfermeras externas al COIBA, ha determinado que la propuesta presentada por Mater cumple con los requisitos solicitados y se ajusta a la línea de actuación número 1 prevista en las bases (promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad). A dicha convocatoria podían concurrir otros proyectos de los siguientes ámbitos:

  • Ayuda a la infancia. Promoción del desarrollo social y educativo de niños y jóvenes de familias en situación de pobreza.
  • Mejora de la situación de mujeres víctimas de violencia machista. Proyectos de cualquier ámbito: prevención, concienciación, formación, etc.
  • Atención sociosanitaria a colectivos vulnerables.

El proyecto “Envellint junts” tiene por objetivo favorecer el envejecimiento activo y saludable entre las personas usuarias mayores de 45 años de los servicios diurnos (Centro de Día y Servicio Ocupacional) y residenciales de la entidad, así como entre sus correspondientes familias. De esta manera, a través de una triple línea de actuación (psicología, fisioterapia y salud y familias), se pretende detectar de forma temprana situaciones de vulnerabilidad y riesgo en el colectivo de personas mayores con otras capacidades; desarrollar actuaciones proactivas orientadas a la prevención del deterioro físico, y cognitivo y del aislamiento social, y desarrollar intervenciones cuando se dan dichas situaciones de deterioro psicosocial y de salud. Está previsto que este programa pueda beneficiar a más de 250 personas entre usuarios/as directos/as e indirectos/as.

La directora general de Mater, Bàrbara Mestre, quien ha agradecido enormemente la ayuda del COIBA, ha destacado que “la población en proceso de envejecimiento se ha duplicado y que las situaciones de doble dependencia (es decir, aquellas en las que personas usuarias y cuidadores/as principales son dependientes) han aumentado de forma sustancial”. “Entre un 27% y un 30% de la población total de usuarios/as de los servicios diurnos de la organización está constituido por personas en proceso de envejecimiento”, ha explicado Mestre, recordando que “Mater lleva años planteando acciones orientadas a prevenir el deterioro y favorecer el envejecimiento activo”.

Por su parte, la presidenta del COIBA, Maria José Sastre ha recordado que una de las misiones del COIBA es “proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional, ética autónoma y competente” y que “somos plenamente conscientes de que la prevención y la promoción de la salud es la mejor inversión que se puede hacer en cualquier ámbito”. De esta manera, recalcó, “apoyando proyectos tan completos como “Envellint junts”, contribuimos a mejorar la calidad de vida de personas que en muchas ocasiones se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad y a la vez damos visibilidad a las necesidades de los colectivos de personas con otras capacidades”.