El anuncio del primer ministro Boris Johnson tuvo ayer mismo un efecto en el mercado británico, con un alza en las reservas hacia los destinos españoles. Tanto Jet2 como easyJet celebraron el aumento multiplicador que observaron entre sus clientes.

Desde otros grandes turoperadores prima la cautela. Aún valorando la noticia como positiva, que llega tras la fuerte presión del sector turístico británico a su gobierno, que hasta ahora pasaba de largo ante la reanudación de los viajes internacionales, se remacha que hasta abril no se confirmará si la desescalada británica seguirá el curso fijado, y siempre bajo la lupa de la evolución de los contagios y la vacunación.

Es decir, el anuncio del Reino Unido hay que «cogerlo con pinzas» , sabiendo «leer entre líneas», subrayan las fuentes. Lo que se confirma es el interés por viajar de los turistas británicos.

Jet2 aseguró que sus reservas han crecido un 600% y de esa «inyección de confianza» señalan como beneficiada a España en su conjunto, sin distinguir por ahora si Mallorca sale robustecida especialmente, se indicó a este diario. También su competidora easyJet hizo números: la demanda de vuelos sube un 337% y los paquetes un 630%. La patronal hotelera mallorquina, más escéptica, espera que la búsqueda de viajes se convierta en reservas, que es «lo importante».