La Conselleria de Salud ha inoculado 52.720 vacuna contra la covid y las personas han recibido las dos dosis ascienden a 20.930, por lo que se consideran inmunizadas, según datos del Servicio de Salud. Las personas que han recibido solo la primera dosis son 31.790

Ha recibido alguna dosis el 4,5% de la población de Baleares, y ha sido inmunizado el 1,8%.

En las residencias de ancianos han sido vacunados 4.876 residentes y 4.577 trabajadores, según datos aportados por el director del Ib-Salut, Juli Fuster, en una rueda de prensa. Fuster ha calificado los datos de los geriátricos de particularmente importantes dado que el 40% de personas que han muerto por covid o con covid en Baleares han sido de residencias de mayores.

Fuster ha detallado que aproximadamente el 85 % de los trabajadores de residencias se han vacunado, si bien hay diferencias por islas.

Ha recordado que las islas alcanzaron el pico de 206 residentes de geriátricos enfermos de covid en septiembre, con otro pico en la tercera ola de 140 positivos en diciembre, coincidiendo con el inicio de la vacunación.

Fuster ha destacado que desde que ha empezado la vacunación, la incidencia de la covid entre los ancianos de residencias ha bajado un 80% y ha recalcado que "la reducción de usuarios de residencias contagiados también comporta reducción de las hospitalizaciones". Llegó a haber 125 hospitalizados en enero.

En cuanto a los profesionales sanitarios de primera línea covid, se les han inoculado 13.403 dosis, de las que 5.391 se han puesto a personal del Ib-Salut y 3.829 en la sanidad privada. De este colectivo de primera línea, 5.825 ya han recibido las dos dosis.

Fuster ha destacado que con estos dos grupos, el Servicio de Salud da por concluida la primera parte del plan balear de vacunación, si bien ha resaltado que hay "repesca" para quienes no hayan podido vacunarse por el momento.

El resto de profesionales sanitarios han recibido ya 15.299 vacunas: 13.334 inoculadas a trabajadores del Ib-Salut y 1.965 de la privada. Un total de 5.546 han recibido las dos dosis.

En cuanto a los grandes dependientes, que forman el grupo 4 de vacunación, han sido vacunados 1.597.

Fuster ha justificado que Baleares no haya comenzado la vacunación de los mayores de 80 años que no están en residencias, por "seguir el orden" establecido en la estrategia nacional.

Según la directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, Baleares ha recibido 63.000 entre las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y la previsión a corto plazo es que en las próximas tres semanas lleguen 63.000 dosis más.

Font ha detallado que la semana pasada llegaron a Baleares 55.980 vacunas, la del 22 de febrero han llegado 16.520 y la del 1 de marzo se esperan 27.470. Ha recalcado que se prevé que empiecen a llegar en mayores cantidades a partir de la segunda quincena de marzo y sobre todo las que se aplicarán a menores de 55 años.

El "Plan de vacunación de Baleares" se basa en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, consensuada con las comunidades, y que se va ampliando a medida que aparecen vacunas, de manera que actualmente va por su tercera versión.

Contempla 6 grupos de vacunación, de los que los grupos 1 (residencias) y 2 (sanitarios de primera línea covid) en Baleares están prácticamente acabados.

Ha empezado el grupo 3, formado por el 3A de sanitarios que trabajan directamente con población, y 3B incluye once subgrupos de otros profesionales sanitarios que se vacunarán a medida que se disponga de sus listados completos pero "que no tiene un orden".

Este viernes ha empezado la vacunación de farmacéuticos en Son Dureta.

El grupo 4, de grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores, ya se ha empezado a vacunar y es "de alta complejidad logística", ha dicho Font.

El grupo 5 lo forman los mayores, que distinguirá por edad en A, B y C y empezará por los mayores de 80 años que serán citados y vacunados en sus centros de salud.

El grupo 6 se ha detallado, también en A, B y C, e incluye a los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y bomberos, profesorado empezando por el de infantil y alumnos con necesidades especiales, y después los docentes y personal de educación primaria y secundaria.

A continuación se vacunará por edad de la población, desde los mayores a los más jóvenes. Font ha dicho que si bien la vacunas de los mayores son las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), los de hasta 55 recibirán la de AstraZeneca.

Si durante el primer trimestre, el reparto de vacunas por parte del Ministerio ha sido por grupos de riesgo, en el segundo será por población.

Fuster ha detallado que, para afrontar la vacunación masiva, en Son Dureta habrá 10 líneas de vacunación, que están operativas desde el 22 de febrero y amplían las 4 que están funcionando ahora.

Además se están terminando de habilitar el polideportivo Germans Escales de Palma, donde se espera vacunar a docentes y fuerzas y cuerpos de seguridad a partir de la segunda semana de marzo.

También se habilitarán el polideportivo Mateu Cañellas de Inca el hipódromo de Manacor; en Menorca el recinto ferial de Mahón y la sala Polivalente Canal Salat de Ciutadella y en Ibiza el recinto de ferias y congresos.

Fuster ha precisado que estas infraestructuras, para poder ser puntos de vacunación, deben contar con agua corriente, desde ellos se debe poder comprobar la historia clínica de cada pacientes y tienen que contar con espacios habilitados para atender en el caso de que se produzca alguna eventual reacción a la vacuna.