La presidenta del Govern, Francina Armengol, mete prisa para que se tramite ya la parte fiscal del REB. La segunda parte del Régimen Especial lleva en un cajón desde hará dos años y para la presidenta "ya no puede esperar más". "Era imprescindible antes de la pandemia y lo es ahora más", ha pronunciado en medio de un reivindicativo discurso sobre la situación de las islas en el inicio de la ponencia sobre insularidad en el Senado.

En el marco de su gira por Madrid, Armengol intervino este viernes en la ponencia sobre insularidad constituida en la cámara alta para explicar la situación de Baleares. La presidenta aprovechó esta intervención para denunciar que "el REB se aprobó en 2019, pero no todo se está cumpliendo: el factor de insularidad no se ha desarrollado y Baleares queda otra vez por debajo de la media de inversión del Estado". 

"Entendemos que hablamos de unos presupuestos atípicos que han priorizado la lucha contra la pandemia", pronunció Armengol, recordando que las islas han sido de las más beneficiadas en el primer reparto de los fondos europeos y que también ha recibido fondos extraordinarios del Gobierno. Sin embargo, defendió que "esas dotaciones que hacen justicia a las necesidades coyunturales de las islas durante esta pandemia no nos deben hacer perder de vista las debilidades estructurales que debe compensar un Régimen Especial cuya aplicación íntegra exigimos al Gobierno".

Las medidas fiscales del REB eran necesarias antes de la pandemia, lo son más ahora

Francina Armengol - Presidenta del Govern

"Pedimos al Gobierno y a todos los partidos con representación en el Congreso y Senado que completen el REB con el pilar esencial que le falta, el régimen puramente fiscal", pidió Armengol a los senadores. "Sigue a la espera de una tramitación que ya no puede esperar más", recordó, señalando que las medidas fiscales que incluyen están valoradas en 270 millones. "Eran imprescindibles antes de la pandemia y lo son ahora más".

Cabe recordar que al incluir medidas fiscales, el Gobierno de Sánchez dejó esa parte del REB fuera del decreto ley aprobado en 2019 en el Congreso y que esas medidas fueron incluidas en un anteproyecto de ley que el presidente del Gobierno se comprometió a aprobar antes de que acabara 2019. Sin embargo, a fecha de hoy todavía sigue guardado en un cajón.

La presidenta también pidió que el Gobierno "brinde apoyo y ayudas directas al resto de sectores dramáticamente afectados por las restricciones imprescindibles".

"Nuestra solidaridad nos indigna como parte del proyecto común"

Más allá, Armengol reclamó la mejora de la financiación como mayor autonomía fiscal e incluyendo el principio de ordinalidad en el reparto, así como la condonación de la deuda con el Estado por la consecuente infrafinanciación. "Durante 30 años hemos contribuido más que nadie al sistema de financiación y se nos ha relegado durante años a la última posición a la hora de recibir", denunció, recordando que tras la última reforma del sistema Baleares es la segunda en aportar, pero la novena en recibir. "Es la solidaridad que nos caracteriza como pueblo, pero que nos indigna como parte del proyecto común".

"El clamor por los recursos que no llegan afectan igualmente a la inversión del Estado, año tras año y casi sin excepción a la cola de inversión", denunció. La presidenta subrayó la paradoja de que "nuestro crecimiento demográfico nos lleva a algunos retos como el sobreprecio de la vivienda y a la vez padecemos los mismos problemas que la España vaciada a la hora de desplegar los servicios públicos para poblaciones escasas por la dispersión que nos provoca el hecho de ser cuatro islas".

Al volver a Mallorca debe dar apoyo de forma clara al recurso de inconstitucionalidad

Vicenç Vidal - Senador de Més

En la ponencia participó el senador de Més, Vicenç Vidal, quien reclamó posteriormente a la intervención de Armengol "coherencia y hechos más allá de las quejas". El senador mallorquín defiende que "si está dispuesta a hacer un discurso casi soberanista en una ponencia del Senado a puerta cerrada, al volver a Mallorca debe dar apoyo de forma clara al recurso de inconstitucionalidad" contra el incumplimiento del REB, apoyado por PP, Ciudadanos, Més y El Pi y que en primera votación fue rechazado por PSOE, Podemos y Vox.

Biel Company: «Armengol vuelve con las manos vacías»

El presidente del PP balear, Biel Company, lamentó ayer que «la presidenta Armengol vuelva de vacío de su ruta ministerial en Madrid: ni ayudas para autónomos y pymes, ni rescate del sector turístico, ni más vacunas para Balears». Company señaló que «lo único que ha conseguido la presidenta es que venga un ministro a hacer más reuniones con los sectores afectados», lo que calificó de «ridículo». «Lo que se necesita urgentemente son ayudas, no más reuniones. Volvemos a ver muchas fotos y titulares, pero ninguna ayuda», denunció el líder de la oposición.