El sindicato CSIF ha alertado que la resolución del concurso de traslados en la Administración de la Justicia que se publica este viernes supondrá «un desastre» por la salida de funcionarios que aprovecharán la oportunidad para regresar a la península. De los 176 movimientos previstos, la mayoría -137- serán desplazamientos a la península.

En una nota de prensa, el sindicato advirtió que la resolución del concurso de traslados va a provocar que en los próximos días muchos juzgados se queden sin personal para atender debidamente el Servicio Público, así como las causas pendientes. El CSIF pone como ejemplo el caso del Penal 8, que padece una sobrecarga y una saturación «históricas», y que perderá 10 funcionarios. La situación, apuntaron, será también grave en el edificio de Sa Gerreria (Palma), Manacor, Inca, Menorca y Eivissa.

La organización sindical explicó que la situación pasó a ser especialmente grave en 2019 cuando el Ministerio de Justicia ofreció todas las plazas de oposición a Balears y llegaron 300 funcionarios al mismo tiempo que, como aseguró el CSIF, ahora abandonarán las islas. Según el sindicato, el «éxodo» de funcionarios se suma a las bolsas de interinos agotadas y a otras pendientes de baremar, que deriva en que vacantes, jubilaciones y bajas no se puedan cubrir.

El CSIF achaca la salida de funcionarios a los sueldos bajos y al elevado coste de vida como las principales causas alegadas.