Los contagios en las residencias de ancianos de Baleares han bajado un 75% desde el mes de diciembre, coincidiendo con el inicio de la vacunación en este sector de la población más vulnerable. La consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó ayer en el Parlament que el 22 de diciembre había 140 usuarios contagiados en las residencias de ancianos de las islas y el 15 de febrero había solo 34 positivos con síntomas leves.

A preguntas de la diputada del PP Marga Durán, la consellera respondió que los protocolos en las residencias han sido adecuados «gracias al esfuerzo, compromiso y horas de dedicación de los equipos de salud, servicios sociales, los Consells y los propios gestores de las residencias». Añadió que desde un principio se han hecho pruebas habituales y recordó que, desde el inicio de la pandemia, el Govern ha intervenido 20 residencias de ancianos.

La consellera de Salud destacó que tanto residentes como trabajadores están prácticamente todos vacunados en segunda dosis contra la covid-19. Durán agradeció el esfuerzo, entrega y sacrificio del personal de las residencias, pero criticó que la gestión «se ha caracterizado por la falta de medidas, improvisación y mentiras».

El PP critica al Govern que conceda la Medalla de Oro a los sanitarios y, al mismo tiempo, les recorte el sueldo un 3%

Dimisión de Villafáfila

Gómez también rechazó destituir al coordinador de la campaña de vacunación contra la covid-19, Carlos Villafáfila, como le reclamaron desde la oposición. En concreto, el diputado de Ciudadanos Juanma Gómez le pidió si pensaba cesarlo, ya que «no se cuestiona su capacidad como sanitario, se cuestiona su gestión».

La titular de Salud aseguró ahora que Villafáfila «entra en los protocolos que marca el Ministerio como personal prioritario y en concreto esta persona vacuna físicamente». Hay que recordar que la consellera Gómez admitió la pasada semana que se equivocaron el primer día de vacunación, sobraron dosis y «se vacunaron personas (cargos del Ib-Salut y Consell) que les hubiera correspondido unas semanas después». Gómez reiteró que si «alguien se vacuna sin corresponderle, yo le pediré responsabilidades».

El PP también criticó al Govern que conceda la Medalla de Oro de la comunidad a los sanitarios y «al mismo tiempo les recorta el sueldo un 3%». La consellera Gómez recordó que han contratado a más de 1.000 sanitario y lo contrastó con los recortes del PP.