Final inesperado en el Parlament. Contra todo pronóstico, Vox salvó en el último momento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Constitucional. La ausencia de un diputado del PP y de uno de Ciudadanos dejó el recurso por el incumplimiento del Régimen Especial (REB), presentado por El Pi y Més, en manos de Vox y el partido de extrema derecha acabó votando en contra junto a PSOE y Podemos. Més y El Pi anunciaron que tratarán de que se repita la votación, que además acabó con polémica al verse interrumpida y repetirse con diputados fuera del hemiciclo y con el anuncio de que será impugnada por Més per Menorca.

Con el anuncio de PP y de Ciudadanos que darían apoyo al recurso de inconstitucionalidad por el incumplimiento del REB, El Pi y Més tenían garantizados los 30 votos que marcan la mayoría necesaria para darle luz verde: 16 del PP, 5 de Ciudadanos, 4 de Més, 3 de El Pi y 2 de Més per Menorca. Sin embargo, nada más empezar el pleno, empezaron los problemas: la hospitalización de un diputado del PP y la ausencia de otro de Ciudadanos por el funeral de su madre dejaba en 28 esos 30 diputados.

Desde ese momento, con PSOE y Podemos votando en contra de llevar los presupuestos de Sánchez e Iglesias al Constitucional, el recurso quedó en manos de Vox. Pese a que la extrema derecha había asegurado al PP que lo apoyaría, al ver clave su voto empezó a vacilar. Cuando faltaba una hora para el debate, los diputados de Vox aún no tenían claro su voto. Todo dependía de Vox, y Més y El Pi empezaron a ver que se escapaba la votación.

Llegó el debate. «El incumplimiento del REB es incumplir la Constitución», defendió el promotor de la iniciativa, el diputado de El Pi Josep Melià. Cabe recordar que Sánchez volvió a dejar la inversión en las islas por debajo de la media, lo que venía a corregir el REB: por los 258 euros de la media nacional, invertirá aquí 175 euros per capita

Més acusó a sus socios de incumplir los Acords de Bellver y PP y Cs censuraron a Vox por salvar a Sánchez

Més se dirigió a PSOE y Podemos. La diputada Joanaina Campomar acusó a sus socios de Pacto de estar incumpliendo sus acuerdos: «Los Acords de Bellver lo dicen bien claro en los artículos 85 y 86. Quedamos en ir a tope por el REB y no se ha hecho», lamentó.

PP y Ciudadanos reiteraron su apoyo, pero ahí llegó la sorpresa: el portavoz de Vox, Jorge Campos, anunció el voto en contra de sus tres diputados. Sin los votos de Vox, el recurso naufragaba a falta de dos diputados de la mayoría absoluta. 

«No acompañaremos a Més en su pataleta», justificó su rechazo al recurso el diputado de Vox, Sergio Rodríguez. «No podemos ir de la mano con Més que ve a Otegui un hombre de paz, que defiende a los prófugos Puigdemont y Valtònyc, u hoy, a Pablo Hasél», se escudó el diputado de Vox, para justificar que «no haremos politiqueo para conseguir una derrota de Armengol».

«Ya salvaron a Sánchez con el decreto de fondos europeos y hoy salvarán a Armengol y a Sánchez contra los intereses de Balears», les alertó el diputado del PP, Antoni Costa. «Vox va a salvar al PSOE en esta votación», se mostraba también sorprendida desde Ciudadanos su líder, Patricia Guasp.

El recurso no acabará aquí

Que Vox fuera a votar con PSOE y Podemos dejó descolocado al hemiciclo. De hecho, la diputada de Podemos, Antònia Martín, ni siquiera alteró la intervención que traía preparada y reprochó a Més y El Pi que fueran a votar con PP y Cs. «Dicen que no se juntan sino se parecen», cargaba Martín. También desde el PSOE, Silvia Cano criticó los «pactos antinatura». «Lo suyo es cómico señora Martín, ¿quiénes son hoy sus compañeros de viaje?», le replicó el menorquín Josep Castells, señalando que socialistas y podemitas iban a votar con Vox. «Salvados por la campana de Vox», pronunciaba desde Més a sus socios, Joanaina Campomar, alertando que «con su voto el Govern pierde credibilidad y se debilita».

PSOE y Podemos justificaron su voto en contra en que significaría «tumbar los presupuestos más sociales de la historia», algo que negaron una y otra vez Més y El Pi.

Sin opción de aplazar la votación al no haber mayoría en la mesa, Melià dio por perdida la votación señalando «la paradoja»: «El recurso tiene la mayoría absoluta y no saldrá porque faltan dos diputados», sintetizó, anunciando que lo llevará otra vez a pleno. Esta vez conjuntamente con PP y Cs.

Llegó la hora de votar y hubo empate: 28 a 28. Sin los 30, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, dio por rechazado el recurso y los diputados empezaron a abandonar el pleno. Tras el aviso de la letrada mayor, cayó en la cuenta que con empate debía repetirse. Castells usó la última bala: el reglamento impide interrumpir la votación. Una vez con diputados fuera, debía aplazarse. Thomàs le desoyó. El menorquín impugnará la votación.

Armengol, de gira por Madrid para la reactivación económica

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ausente ayer en el Parlament, viajará mañana a Madrid para reunirse con la vicepresidenta económica Nadia Calviño, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya para la reactivación del turismo. Abordará cuestiones relativas a ayudas a los sectores afectados, a proyectos para la reactivación y medidas de seguridad sanitaria para la entrada de turistas.