Tras su anuncio a través de un vídeo difundido por las redes, la plataforma Vacunas, Salud y Economía fue ayer presentada en Palma. Esta iniciativa que encabeza el médico Miquel Munar, convertido en portavoz de la plataforma, pretende hacer un frente común con el objetivo principal de conseguir una vacunación masiva en Balears, que permita salvar a las islas de la ruina económica y sanitaria.

La iniciativa de Munar ha contado con un amplio apoyo social. Han sido muchos los empresarios, políticos, profesionales de diferentes sectores y representantes sociales que se han querido sumar a este movimiento, que se quiere mantener al margen de cualquier polémica política. Tampoco faltaron artistas, como Tomeu Penya, que acudió a la presentación de la plataforma. Su portavoz anunció que este movimiento social se mantendrá al margen de cualquier polémica. «No vamos a hacer ruido, seremos respetuosos, ya que creemos que con el diálogo podemos conseguir nuestro objetivo», señaló Munar. Esta plataforma aboga por conseguir que antes del mes de junio un 70% de la población de las islas esté vacunada contra el virus. Esto permitiría recuperar la actividad turística en el archipiélago y a la vez relanzar la economía, que en estos momentos sufre una profunda crisis. Munar se entrevistó el lunes con Armengol y le planteó que hay «más de 800 sanitarios que están dispuestos a colaborar en la vacunación de la población, sin nada a cambio e incluso en su día libre». Para conseguir esta inmunización masiva se necesita que las vacunas lleguen a Balears. Además de pedir la legalización de la vacuna rusa, Sputnik V, el portavoz consideró que la Unión Europea debe resolver el problema de la distribución de este medicamento. «Si la UE no tiene capacidad para fabricar más vacunas, los Estados deberían poder comprar otras vacunas que ya se han autorizado por la ciencia, que son seguras y eficaces».

Gabriel Escarrer, Vicepresidente de Grupo Meliá.

Gabriel Escarrer, Vicepresidente de Grupo Meliá.

«Si no se vacuna pronto la solución para muchas empresas podría llegar demasiado tarde»

GABRIEL ESCARRER - VICEPRESIDENTE GRUPO MELIÁ

A esta presentación, celebrada en las escalinatas de la Seu, se sumaron importantes representantes del sector turístico, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, quien destacó la necesidad de que se recupere la actividad turística y señaló que si no se vacuna pronto, «la solución a la pandemia podría llegar demasiado tarde para muchas empresas, que no podrán asumir las pérdidas económicas». Escarrer afirmó que no hay empresa capaz de aguantar dos años sin ingresos y abogó por crear corredores seguros con un nivel similar de seguridad sanitaria en origen y destino».

Carmen Planas, presidenta de CAEB.

Carmen Planas, presidenta de CAEB.

«En Baleares no podemos permitirnos perder otra temporada turística por la pandemia»

CARMEN PLANAS - PRESIDENTA CAEB

Carmen Planas, presidenta de la CAEB, también se ha sumado a esta iniciativa social y coincide con el objetivo que se persigue, que es la salvación de la temporada turística a través de la vacunación masiva de la población. Planas aseguró que «no podemos permitirnos perder otra temporada turística. La crisis sanitaria se ha convertido ya en una crisis social». Señaló también que «la vacunación debe ser urgente y ahora mismo la reactivación económica y las garantías sanitarias son primordiales ahora mismo». Planas insistió en la necesidad de que se supere esta pandemia para que las empresas puedan seguir trabajando, para mantener el empleo y el bienestar de los ciudadanos.

«Estamos en una situación de extrema urgencia, ya que existe una depresión colectiva»

JOAN BENNÀSAR - ARTISTA

Joan Bennàsar, artista.

Joan Bennàsar, artista.

El artista Joan Bennàsar por su parte consideró que «hay una extrema urgencia, no solo porque se acerca el inicio del segundo año de pandemia, sino porque hay una depresión colectiva».