El desplome de la tercera ola de coronavirus sigue reflejándose cada vez más en la presión de los hospitales de Mallorca. Después de haber alcanzado cifras récord de ocupación por el virus durante el último mes, con hasta 110 pacientes covid en unidades de críticos (UCI), la isla registra hoy la menor ocupación de enfermos por la pandemia de este 2021, con 79 ingresados en UCI.

Salud ha informado este miércoles de 103 nuevos positivos, que pese al ligero aumento respecto a los últimos cinco días, baja en relación a la última semana. Si bien la isla llevaba encadenando cinco días por debajo de los cien nuevos casos diarios, con respecto al pasado miércoles, son 26 contagios menos notificados, lo que significa que la tendencia sigue a la baja y que la ligera variación con respecto a los últimos días es atribuible a las variaciones habituales entre los diferentes días de la semana. Con estos datos, la isla sigue dirigiéndose a bajar el umbral que marca la zona de riesgo alto con la de riesgo medio, el nivel dos de gravedad de la pandemia.

Si bien ha tardado más días en verse reflejada la caída de los contagios en la presión hospitalaria, cada día es más constatable. Después de haber alcanzado en enero los 110 pacientes en UCI en Mallorca, en lo que marca el récord desde el inicio de la pandemia, este miércoles ha bajado a 79, la cifra más baja de todo el año. En el primer balance del año, facilitados el 2 de enero, los pacientes críticos ascendían a 81. Pocos días después se superó el récord de la primera ola, cuando llegó a haber 88 pacientes en UCI en abril, hasta llegar en unas semanas a 110. En los últimos días ha ido cayendo a medida que ha bajado el número de contagios.

Los 79 pacientes en unidades de críticos, no obstante, superan al máximo de ocupación de UCI registrado durante la segunda ola, a mediados de septiembre. La situación todavía no es la óptima en las unidades de críticos.

46 fallecidos en lo que llevamos de febrero en Baleares

También bajan las hospitalizaciones. Los pacientes ingresados en planta han pasado en las últimas 24 horas de los 174 a 157, 17 hospitalizados menos, que han recibido el alta hospitalaria.

En paralelo sigue aumentando el número de muertes, que en el conjunto de Baleares asciende en cinco fallecidos hasta llegar a los 644, 174 en lo que llevamos de año, casi medio centenar, 46, en los diez días que llevamos de este mes de febrero.