La precariedad laboral pasa factura a Baleares: tres de cada diez de los empleos perdidos en 2020 eran temporales, realidad que “ha agravado” la situación en la comunidad autónoma, como ha subrayado este jueves el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante su comparecencia para hacer balance de los datos que deja la Encuesta de Población Activa (EPA) del año pasado en el archipiélago,

Este panorama que deja un año sin turismo en Baleares hace que haya que plantear ya “reformas urgentes” para disminuir la precariedad del entorno laboral de las islas, ha reivindicado Negueruela en la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la EPA, acompañado por el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou  La comunidad cierra 2020 con 101.700 parados, un 16,1%, por encima de la media española (15,5 %).

A pesar de estos datos “duros” que han lastrado los registros del último trimestre del año, marcados por la inexistencia de temporada turística, cuando se ha reducido la ocupación en 50.000 personas (un 8,7 %), Negueruela ha destacado que nos encontramos con el mismo nivel de empleo que en 2017, lo que viene a reafirmar que “la política de contención”, con el sistema de protección de los ERTE, ampliados hasta el 31 de mayo y las prestaciones extraordinarias “está funcionando".

Además, el conseller espera que la recuperación del empleo sea “mucho más rápida” que en la anterior crisis, que nos llevo a los peores datos en 2012, cuando sel récord del paro superó el 23 %. Entonces, ha recalcado Negueruela, no había subsidios porque el PP los eliminó.

Planes para el verano

La confianza de la recuperación del sector turístico recae en la puesta en marcha de corredores turísticos, a pesar del desastre epidemiológico actual que ha llevado a nuestros principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, a desaconsejar hacer reservas de cara al verano y reducir los vuelos internacionales a su mínima expresión.

En este sentido, el titular de Turismo insiste en que en el caso del Reino Unido los corredores no se han eliminado, sino que están “suspendidos”. Confía en que salgan adelante a nivel europeo y que a España se unan Grecia, Italia y Portugal para defender en el seno de la UE su puesta en marcha, con un pasaporte covid, junto con vacuna y las pruebas epidemiológicas, que ayude a dinamizar el mercado. A esto se sumarían negociaciones bilaterales con el Reino Unido.

Las reacciones

CAEB: La destrucción de empleo multiplica por dos veces y media la del resto del país El número de trabajadores ha descendido un 8,1% respecto al mismo período del año anterior mientras que a nivel nacional cae un 3,1%, «un dato que refleja la singularidad del impacto que la crisis provocada por el coronavirus está teniendo en Balears, que cerró 2020 con una caída del PIB del 25%, el doble que la media nacional y multiplica por dos veces y media la destrucción de empleo del resto del país», advierte la presidenta de Caeb, Carmen Planas

PIMEM: Exige a Madrid «más implicación en el peor momento» de la historia económica en las islas La patronal que lidera Jordi Mora califica de «muy preocupantes y sin precedentes en estos últimos 40 años» los datos de desempleo y prevé que 2021 será «un año muy difícil y de transición y el golpe que sufren las empresas y los trabajadores dejará inevitablemente cierres definitivos y cifras de paro muy altas». Por ello, Balears «necesita más implicación» del Estado porque ha sido y sigue siendo solidaria con el resto de los territorios a pesar de tener una infrafinanciación autonómica pendientes de revisión desde 2010».

UGT y CCOO: Los ERTE reducen el drama y se exige cumplir con el calendario de vacunación UGT subraya las medidas pactadas en el diálogo social, por que «el paraguas de los ERTE y sus prestaciones, así como otras ayudas palían el drama que supondría tener 110.000 personas sin ingresos. A estas alturas a pocos nos quedaría colchón», valora Ana Landero, que pide que se alarguen. Desde CCOO se considera «imprescindible» que la situación sanitaria mejore para reiniciar la actividad y se exige «el cumplimiento del calendario de vacunaciones», dice Yolanda Calvo.