El avance del coronavirus sigue descontrolado en Baleares. La Consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado que Baleares ha registrado 707 nuevos casos en las últimas 24 horas, "la cifra más alta de contagios diarios desde el inicio de la pandemia". La tasa de positividad ya se sitúa el 12,95 % y el número de fallecidos asciende a 483 personas, dos más que ayer jueves.

La consellera Gómez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Pilar Costa para anunciar nuevas restricciones en Mallorca, ha afirmado que la situación epidemiológica causada por el virus en el archipiélago es de "extrema gravedad", con una incidencia acumulada a 14 días de 574 casos por cada 100.000 habitantes. Por islas, las que más preocupan son Mallorca e Ibiza, donde la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 608 y 479 respectivamente.

Hasta el día de hoy se han registrado en Baleares 39.619 casos de coronavirus y, en las últimas 24 horas, se han dado de alta a 49 personas en los hospitales y a 573 por parte de Atención Primaria.

De los nuevos contagios detectados en las islas en las últimas 24 horas, 485 se han producido en Mallorca, donde hay hospitalizados 308 enfermos, 93 de ellos en cuidados intensivos y 8.004 infectados convalecen en sus casas o en los alojamientos habilitados por el Govern. En Ibiza hay 173 casos nuevos, 27 personas ingresadas en planta y otras 7 en UCI, además de 746 pacientes bajo supervisión domiciliaria. En Formentera hay 4 casos nuevos, por lo que la cifra total de enfermos asciende a 35, todos ellos tratados por Atención Primaria en sus casas. En Menorca hay 45 nuevos diagnósticos, 4 personas hospitalizadas, 4 de ellas en la UCI, y 201 pacientes convalencen en sus domicilios.

Situación "preocupante" en los hospitales públicos

Mientras tanto, la situación de los hospitales públicos debido a la presión asistencial es "preocupante" y de "gravedad", ha afirmado la consellera, ya que en estos momentos hay 443 enfermos de covid-19 hospitalizados en Baleares, de los que 104 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

El nivel de las UCI de los hospitales públicos es del 58 % este viernes, pero el Govern balear ha decidido "intervenir" y hacer uso de camas de hcentros privados de las islas ante la posibilidad de que la situación empeore en las próximas semanas.

211 sanitarios contagiados

En las residencias de personas mayores hay 115 personas contagiados, 104 de ellas en hospitales. Por ahora han fallecido 221 ancianos. En estas mismas residencias hay 83 profesionales contagiados.

Los casos activos entre los profesionales sanitarios de Baleares ascienden a 211 y 426 se encuentran en vigilancia.

"Lo que está sucediendo en Baleares no es diferente de lo que está sucediendo en el resto del mundo", ha afirmado la consellera, que ha añadido que es una "obligación" del Govern revisar cada semana las medidas que deben aplicarse en las islas y cumplir los ciudadanos.