Con el ritmo de contagios notificados ayer (707), las cuentas no salen. Tal y como explicó la consellera de Salud, Patricia Gómez, un diez por ciento de estas personas que debutan con la covid-19 tendrán que ser hospitalizadas en los próximos días y un uno por ciento de ellas, ingresar en una UCI. Y como las camas públicas de críticos se encontraban ayer al 58% de su capacidad, anunció que a partir de la próxima semana recurrirán a los recursos de la sanidad privada de las islas.

La consellera habló de «intervención» y desde su departamento confirmaron que « la Conselleria ha acordado con el sector privado la intervención de parte de sus camas para poder tener una reserva por si fueran necesarias».

El departamento de Gómez estaría pactando con los diferentes empresas privadas cuántas de sus camas podrían «ceder» al Servei de Salut para que este derivara pacientes cuando lo considere oportuno. Para la citada «intervención» será preciso elaborar una resolución que la autorice, añadieron desde la Conselleria.

Esta circunstancia fue confirmada por Carmen Planas, presidenta de la CAEB y de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) que agrupa a todos los actores sanitarios privados de esta comunidad.

Planas señaló que desde el próximo martes las clínicas privadas tendrán que suspender toda su actividad quirúrgica programada no urgente y limitarse a intervenir las operaciones programadas no demorables y las emergencias, y que el miércoles podrían comenzar a llegarles pacientes derivados desde los hospitales públicos.

Ayer había 339 pacientes con covid-19 ingresados en planta (cuatro menos que la víspera) y 104 en la UCI, con un incremento de tres frente a la jornada anterior.

Estos datos son globales, esto es, corresponden a pacientes con covid-19 ingresados tanto en recursos sanitarios públicos como privados.

Desde Salud detallaron que ayer había 71 pacientes con covid hospitalizados en centros privados, 58 en planta y 13 en UCI desglosados de la siguiente manera: Clínica del Rosario (Eivissa), 3 en planta; Clínica Rotger, 1 en planta; Palmaplanas, 28 en planta y 7 en UCI; Policlínica Miramar, 8 en planta y 6 en UCI; Juaneda, 9 en planta; hospital de Muro, 7 en planta y, por último, el hospital de Llevant tenía a dos personas ingresadas con covid.

Preguntados los dos principales grupos sanitarios privados de las islas por sus recursos, Quirónsalud Palmaplanas explicó que la próxima semana dispondría de un total de 14 camas de críticos, 10 para pacientes covid y las 4 restantes para atender otras patologías graves. El Grupo Juaneda por su parte señaló que disponían de un total de 450 camas y 36 UCI en toda la comunidad autónoma. El Servei de Salut detalló que entre la pública y la privada en Mallorca se puede disponer de 220 camas de UCI y que la ocupación ayer de estos recursos en la isla era del 70%.