2020 lo paralizó casi todo, sin embargo, la Fundación Itinerem sigue con su objetivo de impulsar la Ruta Cultural de las Antiguas Explotaciones Agrícolas del Mediterráneo. En ese sentido en diciembre alcanzó un nuevo hito: el reconocimiento del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organismo técnico de la Unesco, que apoya la candidatura a itinerario cultural europeo, del cual las possessions mallorquinas son parte esencial.

Por medio de una carta, el Icomos manifiesta su visto bueno al proyecto que impulsa la Fundación Itinerem desde su creación, en 2018. La misiva que apoya la candidatura de Itenerem: Ruta Cultural de las Antiguas Explotaciones del Mediterráneo supone «un gran espaldarazo a nuestro trabajo», celebra Diego Zaforteza, gerente de la organización. «Queda implícitamente acreditado que nuestra iniciativa cumple con uno de los requisitos fundamentales establecido por el Consejo de Europa», añade.

Esta aventura cultural ligada a las ancestrales casas rurales de Mallorca avanza así para alcanzar su objetivo con la misiva que firma el presidente del Comité Internacional de Turismo Cultura del Icomos, fechada en diciembre, pero cuyo origen se remonta a la presentación que Itinerem hizo en octubre de 2019 en la possessió Torrent Fals ante el comité de expertos del Icomos. El objetivo es formar parte del programa Itinerarios Culturales creados por el Consejo de Europa en 1987. Entre los requisitos que se deben cumplir se han de tener en cuenta las recomendaciones de la Unesco e Icomos en protección y mejora del patrimonio.

Mallorca no está sola en esta iniciativa, pues Itinerem ha alcanzado acuerdos con organizaciones de otros cuatro países: Malta, Francia, Grecia e Italia. La experiencia en la isla sirve de ejemplo para los otros territorios, señala Zaforteza, por lo que se están compartiendo «los hitos alcanzados a fin de poder valorar el proceso de implantación en cada uno de ellos».

Para sacar adelante el proyecto la Fundación Itinerem lleva adelante diferentes acciones como la de la participación ciudadana, a través de programas formativos y charlas en colegios e institutos y entidades sociales, con visitas a possessions tanto de escolares como de población en general. También se está llegando a acuerdos con propietarios de las casas ancestrales de la isla para desarrollar actividades que contribuyan a su conservación, y con ayuntamientos, con conferencias y otras iniciativas, como se ha hecho en el caso de sa Pobla, Selva o Escorca.

Parte fundamental de esta iniciativa es la creación de la plataforma de distribución comercial online y la red de possessions, a la que ya se han sumado 30, que ofrecen servicio de alojamiento y visitas. Como todo el sector turístico, la incertidumbre y la interrupción de la llegada de turistas internacionales truncó las expectativas comerciales de Itinerem. Zaforteza señala que «los necesarios protocolos sanitarios», así como su «dificultad y alto coste para ponerlos en práctica en tan corto espacio de tiempo» en alojamientos como las possessions, han sido un escollo para su explotación turística. La buena noticia es el gran apoyo social a Itinerem, que cuenta con 15.500 seguidores en Facebook: el 87% son residentes en Mallorca.

Objetivo 2021: entrar en el alquiler vacacional de lujo

kItinerem pretende ayudar a los propietarios de ‘possessions’ a desarrollar un negocio rentable. Por ello ha puesto en marcha un servicio de externalización de la gestión comercial y hotelera. Además está redefiniendo su portal digital para entrar en el alquiler vacacional de lujo, de cortas y largas estancias, un segmento de alto valor para este tipo de alojamientos, en el que puede jugar con ventaja por su exclusividad.