El Govern ha decidido no endurecer las restricciones en Mallorca para evitar los contagios por la covid-19, pese a que la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días sigue desbocada con 608 casos por cada 100.000 habitantes en nuestra isla. El Ejecutivo se ha limitado hoy a aplicar medidas más contundentes en la isla de Eivissa, donde se ha detectado una escalada de positivos, pasando del nivel dos al tres, lo que implicará reducción de la movilidad a las 22 horas y limitar los aforos en reuniones familiares y sociales a solo seis personas.

En el caso de Mallorca, según ha explicado la portavoz del Govern Pilar Costa, se revisarán las medidas del nivel cuatro la próxima semana. De todas formas, Costa ya ha aventurado que no se prevé flexibilizarlas a raíz de la situación y con una fuerte presión asistencial que superan las 80 personas ingresadas en la UCI. Ello significará que hasta finales de enero, principios de febrero, Mallorca seguirá con las duras medidas actuales.

Hay que recordar que la presidenta de Balears, Francina Armengol, descartó hace unos días un nuevo confinamiento en Mallorca, la siguiente medida a aplicar en caso de endurecer los protocolos actuales. En el Ejecutivo quieren esperar a ver la incidencia que han tenido las fiestas de Navidad y Año Nuevo en los contagios para decidir suavizar o endurecer las restricciones.

Si la Incidencia Acumulada en Mallorca es de 608 casos, bajando ligeramente sobre los datos de hace poco más de una semana que se contabilizaban 630 positivos por cada 100.000 habitantes, en el conjunto de las islas ha subido de 522 a 547 casos, básicamente por el aumento registrado en Eivissa. Si hablamos de la IA a siete días, las cifras son similares con 303 casos en Mallorca por cada 100.000 habitantes y 283 en el conjunto de las islas.

Por otra parte, el Govern ya ha vacunado 3.134 personas contra la covid-19. En Mallorca se ha administrado la primera dosis en 18 residencias con 1.380 usuarios y 1065 profesionales sociosanitarios. 

Asimismo, Pilar Costa ha descartado retrasar el inicio del curso escolar a raíz de la fuerte incidencia de casos en Balears y especialmente en Mallorca. La vuelta a las aulas será el próximo viernes día 8 de enero, tal y como estaba previsto.