La presidenta del Govern, Francina Armengol, avisa que si no se cumplen las actuales restricciones y no se frena el ritmo de nuevos contagios del coronavirus, el Govern deberá tomar nuevas medidas o incluso solicitarlas a Madrid. Si bien esto último sería necesario para un nuevo confinamiento, de momento, la presidenta lo descarta, del mismo modo que la posibilidad de retrasar la vuelta a las aulas después de las vacaciones de Navidad. «No es ahora el planteamiento», defiende Armengol,que por ahora considera que si se cumplen las actuales medidas son «suficientes».

En una entrevista radiofónica al programa Al Dia, de IB3, a las puertas de Nochevieja, Armengol descartó de momento más restricciones, tal y como exigen los profesionales sanitarios y algunos científicos ante el aumento de la presión asistencial en Balears. Al menos hasta el día 11, en que se revisarán los resultados de las actuales medidas, porque la presidenta avisa que si las actuales no se cumplen, «el Govern tendrá que tomar más medidas de restricciones que tenga a su alcance o las que pueda solicitar al Gobierno». Esto último sería necesario para un confinamiento, aunque preguntada por ese escenario, Armengol aseguró que «este no es ahora el planteamiento».

Preguntada también por un posible retraso de la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad ante el aumento contagios, la presidenta lo descartó, explicando que «en estos momento no se plantea». «Los colegios han demostrado ser un entorno seguro y quiero agradecer tanto a los profesionales como a los niños el esfuerzo que han hecho. Los contagios vienen del espacio de relajación de las familias», defendió.

«No es ahora el planteamiento», sostiene la presidenta sobre el cierre domiciliario o suspender las clases

En este sentido cabe recordar que aunque semanalmente se han ido detectado positivos entre el alumnado y poniendo a clases en cuarentena, los estudios de contacto apenas han detectado brotes y transmisión en las aulas.

La presidenta considera que ya se han tomado «medidas extremas» y que si se cumplen deberían ser «suficientes»: «Estoy convencida de que si todos cumplimos con la normativa actual, serán suficientes tal y como se ha demostrado en muchas otras comunidades autónomas».

Sobre la vuelta del turismo, la presidenta se limitó a explicar que el ejecutivo autonómico trabaja tanto como con el sector en las islas como con los mercados emisores y turoperadores para los protocolos que permitan abrir.

«Tenemos la esperanza puesta en la vacuna y han llegado en tiempo récord. 2021 será el año de empezar a recuperar la economía de las islas», expresó Armengol.

A falta de ver los efectos que tendrán las comidas y cenas navideñas, que ya se podrá ver a partir de esta próxima semana, y de Nochevieja, según los últimos datos de la pandemia ofrecidos el jueves, Balears entra en 2021 con los datos habiendo frenado su ritmo de crecimiento, aunque estabilizados en cifras muy elevadas.

7.586 casos de covid en las islas

Baleares despidió el año con 507 nuevos casos, 324 ingresos en planta, 84 en UCI y cuatro muertos por la covid que elevan el total de fallecidos este año por la pandemia a los 470, 60 en el último mes. Además, en las islas hay en estos momentos 7.586 casos activos y con capacidad de contagio si no cumplen correctamente las medidas de aislamiento, el dato más alto desde marzo en las islas.

Los pacientes hospitalizados retroceden ligeramente, aunque siguen en los niveles más altos desde el confinamiento: 324 pacientes en planta, 84 en UCI. La situación es especialmente complicada en Mallorca con 311 hospitalizados y 76 pacientes en unidades de críticos, cifras equiparables a las peores semanas del confinamiento, si bien todavía no se han alcanzado los picos de entonces.

Con los cuatro últimos fallecidos notificados hoy, la cifra total de muertes por covid desde que empezó la pandemia se eleva a 470. Más de la mitad desde que empezó la segunda ola en agosto, 60 en este mes de diciembre y 16 desde el día de Nochebuena.