El coronavirus no da tregua, ni mucho menos. Baleares vuelve a rozar hoy los 500 casos en un día y suma tres nuevos fallecidos por la covid. Salud ha notificado 460 casos después de haber bajado ligeramente los contagios los últimos días, con los que repunta a los positivos de los que informó el día de Nochebuena. Mientras, la presión asistencial sigue subiendo y alcanza ya los 343 hospitalizados, 83 en unidades de cuidados intensivos (UCI), con los que ya iguala cifras del pasado mes de abril, en lo peor de la pandemia.

Siguiendo como la comunidad con la incidencia más elevada de covid de todo el país, el subdirector de hospitales del Servei de Salut, Francesc Albertí, admitía ayer que en estos momentos la situación asistencial de los hospitales es más crítica que la vivida al inicio de la segunda ola a finales de agosto y principios de septiembre. «Hemos superado la segunda ola», dijo recordando que las cifras actuales de ingresados tanto en planta como en unidades de críticos solo han sido superadas durante lo más duro de la pandemia, a comienzos del mes de abril.

Con los 460 casos notificados hoy, Baleares aumenta en tres las hospitalizaciones hasta llegar a las 343, dos más en UCI, que son ya 83. Los tres nuevos fallecidos suponen 462 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo, 232 desde la segunda ola y 50 en el último mes.

La situación es especialmente complicada en Mallorca, donde se concentran tanto los nuevos casos diarios -403 de los 460-, los pacientes hospitalizados -329 de 343. y las UCI -76 de 83.